Carta a la Comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen

A través de un comunicado, el ICEI expresa a la comunidad estudiantil que ha comenzado un proceso de reflexión, debate y valoración acerca de los motivos de la movilización feminista en la institución.

A través de un comunicado, el ICEI expresa a la comunidad estudiantil que ha comenzado un proceso de reflexión, debate y valoración acerca de los motivos de la movilización feminista en la institución.

Desde que se inició, a comienzos de mayo la movilización estudiantil que denuncia  la violencia de género y demanda una educación no sexista en la Universidad de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen, a través de sus diversas instancias –Dirección, representantes académicos y funcionarios no académicos-, ha iniciado un proceso de reflexión, debate y valoración respecto de la importancia que la movilización feminista tiene para la Universidad de Chile y para el país.

En diferentes lugares hemos expresado que esta movilización ha instalado en el debate público situaciones que las mujeres -de distinta condición social, edad, origen- viven en los espacios en que realizan sus actividades, tanto dentro como fuera de la Universidad.

El pasado 5 de junio en declaración suscrita por la directora del ICEI junto a los decanos y directores de institutos, el Consejo Universitario manifestaba “conocer y valorar el impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias para avanzar en una transformación decisiva que redunde en prácticas no sexistas, no discriminatorias, encaminadas a la equidad de género en todas sus formas  y a la  supresión de todo abuso, acoso sexual y laboral al interior de la Universidad de Chile”.

También el Consejo Universitario recordaba que la Universidad inició en 2013 un trabajo en ese sentido, con la instalación de la Oficina de Género, hoy Dirección de Equidad de Género –creada en enero pasado-, a la vez que se han revisado una serie de normativas que se han puesto en práctica.

Una sociedad que quiere ser respetuosa de los derechos de las personas no puede tolerar ninguna forma de discriminación o de violencia  política, económica o simbólica por razones de género. Es por ello urgente que esta tarea sea asumida dentro de la Universidad de Chile en todos sus estamentos y más allá de ella, en otras universidades, y en todas las instituciones del país.

Una de las características de nuestro Instituto, desde su nacimiento como tal hace quince años, es que ha contado siempre con una importante presencia de mujeres académicas, lo que también se ha traducido en los cargos de responsabilidad directiva. Asimismo, ha sido un espacio abierto a la diversidad sexual.

Por otro lado, en el ICEI no se dan las brechas salariales entre mujeres y hombres presentes en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Actualmente las  mujeres representan una proporción equitativa en número de profesores. En el caso de los funcionarios y funcionarias no académicas la mayoría -63 por ciento- son mujeres. Y, como ocurre con los académicos, las remuneraciones se establecen de acuerdo a la función que cumplen.

Así también, se ha venido realizando de manera transversal tanto en pregrado como en postgrado, docencia e investigación relacionadas con las situaciones de las mujeres, con el género y la diversidad sexual. En ese sentido, la formación de nuestro Instituto es acorde con las demandas que hoy se levantan por una educación no sexista.

Desde ese punto de vista, se puede observar que los planteamientos tras la movilización estudiantil de 2018 no son ajenos al espíritu crítico del ICEI en su quehacer y a su trayectoria. Por cierto, queda mucho por avanzar para cambiar prácticas culturales enraizadas en el tiempo, y este movimiento –como se ha señalado- ha contribuido en forma significativa a ponerlas en evidencia.

 

TRAMITACION Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS

En cuanto a las denuncias sobre situaciones de acoso laboral o sexual que se han formulado, podemos informar que estas han sido tramitadas oportunamente de acuerdo con los plazos y procedimientos que el Protocolo y los reglamentos universitarios establecen. Esta ha sido la postura invariable de esta Dirección, desde antes de que existiera el actual “Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso, acoso sexual y discriminación arbitraria”. Debido a las características de estos procesos de investigación sumaria o sumario la información sobre los mismos reviste carácter de confidencial, conforme al artículo N° 11 del Protocolo, y solo estará disponible cuando estos lleguen a su etapa final.

En todo caso, desde la entrada en vigencia de la Ley de Universidades del Estado, quienes efectúen denuncias de acoso laboral, acoso sexual o discriminación arbitraria tienen -lo mismo que los denunciados- derecho a conocer las investigaciones que llevan los fiscales designados para tales efectos “desde la formulación de cargos”.

No obstante lo anterior, seguiremos la política de prevención y apoyo psicológico a las y los denunciantes a través de la DAE en coordinación, cuando corresponda, con la Dirección de Recursos Humanos.

 

BAÑOS “NO BINARIOS” Y MUDADORES EN BAÑOS DE HOMBRES

A solicitud de las integrantes de la Asamblea Feminista del ICEI, manifestamos nuestra voluntad de instalar mudadores en uno de los baños de hombres del primer piso del Edificio 1 (Periodismo). A eso se agrega también la decisión de dejar como baño común –“no binario”– uno de los recintos del segundo piso del edificio 2 (Cine). Estas modificaciones podrán ser ejecutadas dentro de las próximas semanas.

 

 

ANUNCIOS PARA EL CORTO PLAZO

 

 1.- DIRECCIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

 

Crearemos en el ICEI la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, cuyo propósito será sustentar y resguardar la equidad de género en los estamentos de una manera inclusiva y democrática. Esta instancia que sería, como las demás direcciones,  asesora de la Dirección del Instituto, se apoyaría a su vez, para su mejor desempeño, en un equipo consultivo de carácter triestamental.

 

Sus principales objetivos serían:

 

  • Respaldar el desarrollo de planes de formación en temas relacionados con equidad de género y diversidad, y promover políticas institucionales, prácticas e iniciativas tendientes a integrar a la comunidad en asuntos relacionados con el apoyo y fomento del respeto, la diversidad y la equidad.
  • Promover el desarrollo de planes de formación relacionados con estos temas.
  • Brindar o buscar formas de entregar apoyo y orientación a personas de la comunidad del ICEI en situación vulnerable por temas relacionados con discriminación, exclusión y acoso, y por motivos de orientación sexual, modos de asumir su sexualidad; o por etnia, raza, forma corporal, capacidades físicas, situación socioeconómica o diferencias de cualquier índole.
  • Coordinar con las direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Recursos Humanos del ICEI la elaboración de diagnósticos, y aplicación de protocolos y políticas específicas de acción ante casos particulares de discriminación y acoso.
  • Coordinar acciones con la Dirección de Equidad de Género de la Universidad, así como establecer vínculos interfacultades, interuniversitarios y con agentes externos a la Universidad para el desarrollo y promoción de políticas de protección y apoyo a la diversidad y equidad.

 

 

2.- MESAS DE TRABAJO PERMANENTES

 

Asumimos el desafío de trabajar de manera conjunta con académicas y académicos, con  funcionarios, funcionarias y estudiantes, como lo indicamos ya en una Carta el 23 de mayo pasado, en la que propusimos crear Mesas de Trabajo para avanzar hacia una  educación no sexista y nuevas formas de convivencia interna.

Estas Mesas ya empezaron su funcionamiento con académicos y funcionarios, y están invitados los estudiantes a incorporarse. Abordarán los principales asuntos contenidos en el petitorio estudiantil del ICEI y de la Universidad en su conjunto:

 

A.- EDUCACION NO SEXISTA:

En el caso de educación no sexista, junto con ampliar la oferta de las asignaturas existentes, se ha establecido -por ahora- el trabajo en tres subcomisiones de índole biestamental –académicos y estudiantes-, con participación de profesionales afines a los temas que tratará la Mesa:

 

  1. Currículo:

Dedicada a la revisión de planes de estudio de las carreras y propuesta de mejoras tanto en la Formación Básica, Especializada, y Complementaria, en corto y mediano plazo. Considerará el diseño o rediseño de cursos que contemplen teorías y miradas desde el género que aporten en la construcción de una educación no sexista.

 

2.- Prácticas docentes dentro del aula:

Orientada a revisar, pesquisar, diseñar y proponer buenas prácticas dentro del aula, y estrategias y técnicas para desarrollar un clima de convivencia y aprendizaje en el Plan de Formación de cada carrera y del ICEI en su conjunto, y en relación con el modelo educativo de la Universidad de Chile. Esto implicará también diseñar nuevos instrumentos que permitan detectar y prevenir situaciones de sexismo.

 

  1. Talleres y Extensión:

Relacionada con las otras dos subcomisiones, esta se dedicará al diseño, programación, producción, ejecución y comunicación de actividades de formación complementaria y talleres de extensión para una educación no sexista, por ejemplo, cine foros,  talleres temáticos, espacios de coeducación, entre otros.

 

B.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA

Fue convocada como una instancia triestamental cuyo propósito es identificar los nudos que afectan la convivencia al interior de la comunidad ICEI y proponer políticas e iniciativas que permitan nuevos y mejores modos de relación entre los tres estamentos y al interior de cada uno de los que la componen.

En esta línea se busca promover la equidad de género, el respeto a la diversidad y la pluralidad y prevenir las prácticas de discriminación o exclusión por motivos de orientación sexual; modos de asumir la sexualidad o identidad sexual, etnia, raza, tamaño y forma corporal, capacidades físicas, situación socio-económica y adscripción política o ideológica. Del mismo modo, la Comisión busca establecer un clima de corresponsabilidad comunitaria en el uso del espacio común, previniendo situaciones de riesgos colectivos e individuales.

 

UN LLAMADO

Finalmente, creemos necesario llamar a las y los estudiantes a comprender la importancia de retomar el trabajo académico, docente, de investigación, creación, extensión y comunicación en nuestros edificios cuanto antes. El calendario ha corrido y el paro iniciado el 3 de mayo y la posterior toma desde el 24 de ese mes ha significado ya un costo y un desgaste grande tanto material como humano para profesores, directivos, funcionarios y estudiantes.

Les pedimos que reflexionen y acojan estos puntos de vista que podremos seguir discutiendo y enriqueciendo en el diálogo y el respeto mutuo.

 

Necesitamos recuperar nuestros espacios para desplegar un trabajo profundo y de largo aliento que nos permitirá abordar los desafíos que tenemos por delante para generar los cambios culturales que se requieren, siempre teniendo en cuenta el desarrollo del ICEI, futura Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y considerando la importancia de la educación pública y el aporte que debemos entregar al país.

 

 

MARIA OLIVIA MÖNCKEBERG                                  MARIA EUGENIA DOMINGUEZ

Directora                                                                                        Subdirectora (S)

Instituto de la Comunicación e Imagen                                 Instituto de la Comunicación e Imagen

 

 

                MARIA CECILIA BRAVO                                                      LIONEL BROSSI

Directora de Pregrado                                                            Director de Postgrado

Instituto de la Comunicación e Imagen                                Instituto de la Comunicación e Imagen

 

 

Santiago, 19 de junio de 2018

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