Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pretende expulsar dos mil extranjeros en 2018

Más de 140 mil personas se inscribieron en el proceso de regularización cuyo plazo vence el 22 de julio. El gobierno cifra en 200 mil la expectativa de participación de migrantes y desde Interior, Rodrigo Ubilla declaró que el gobierno asume la falta de inscripción como prueba de antecedentes penales."No hay antecedentes objetivos que indiquen que los extranjeros delinquen más que los chilenos, (pero) nadie quiere tener extranjeros delincuentes", enfatizó el subsecretario.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de junio 2018 16:53 hrs. 
1499635148-auno816199

Compartir en

El presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior Andrés Chadwick, anunciaron que este miércoles inició una jornada extraordinaria de otorgamiento de visas, otorgando hasta el 30 de junio cerca de 3.500 documentos.

 Lo anterior, en el contexto del proceso de regularización migratoria en el país que inició hace cerca de un mes y que está finalizando en su primera etapa.

 Esto, a cargo del Departamento de Extranjería y Migración, Policía de Investigaciones, Registro Civil y Banco Estado; todo con el objetivo de ayudar a finalizar de forma correcta la primera etapa de la regulación migratoria.

 Al respecto, el presidente Piñera dijo que el proceso hasta ahora ha dado “muy buenos resultados” y que ha permitido que extranjeros regularicen su situación.

 “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país abierto, acogedor con aquellos que vienen a buscar una nueva vida en nuestro país, pero que lo quieren hacer en forma honesta, quieren trabajar para poder alcanzar una mejor vida, pero sin duda que Chile va a intentar cerrar las puertas y cerrar las puertas con mucho rigor con aquellos que vienen a Chile solamente a causar daño”

 En ese sentido, explicó que los cerca de 140 mil personas que ya lo han hecho podrán ahora aportar al desarrollo del país y les agradeció por lo mismo.

 Además indicó que las nacionalidades de las personas que más han acudido a este proceso son Haití, Venezuela, Perú y que las regiones con más regulados son la Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá.

Los números de la PDI

La jornada de hoy, el ministro  Andrés Chadwick,  junto al Director de la PDI, Héctor Espinosa, explicó  el plan coordinado con la Policía de Investigaciones para expulsar del país a los extranjeros con antecedentes penales, que fue una de las promesas del Presidente Piñera  al inicio del proceso de regularización migratoria el 23 de abril pasado.

El fin de semana pasado se expulsó a 59 personas y ahora se espera poner en acción un segundo criterio de expulsión sobre la base de extranjeros que cometieron delitos graves,  a quienes se les aplicará la medida, una vez que cumplan su condena. El titular de interior recalcó que el fin de la medida es “ordenar la casa y los criterios que se están siguiendo son graduales en el tiempo”.

“Estamos en una primera etapa, que es la expulsión de todos aquellos que están cumpliendo condena y que los tribunales de justicia han decretado la expulsión del país; ésa es la etapa número uno, que ya hemos empezado la semana pasada”, manifestó a los medios el secretario de Estado. “No queremos tener en Chile personas que hayan cometido delitos graves ni en sus países, ni en el extranjero, ni menos en Chile. Cumplen condena y se les va a expulsar del país”, puntualizó Chadwick.

De acuerdo a lo establecido en las nuevas políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Chile Vamos, además de la expulsión se establece una prohibición de 10 años para quienes no regularicen su situación migratoria.

El director de la PDI, Héctor Espinosa, informó, por su parte, respecto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, particularmente  con el subsecretario Ubilla y la policía civil.

“Estamos dando cumplimiento a las expulsiones lo más rápido posible. Hay un proceso que se viene estudiando y hay una programación. En un inicio queremos este año, a lo menos, expulsar a 2.000 personas”, señaló.

En materia de legislación, el oficialismo ha hecho eco de la iniciativa de regulación de las migraciones impulsada por este gobierno y anunciaron la presentación de un proyecto de ley para implementar la expulsión inmediata del país de quienes cometan delitos de narcotráfico y robo con intimidación o con violencia.

Síguenos en