Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fiscalía Oriente abre investigación contra Nicolás López

En tanto, Sidarte anunció que habilitará una canal de denuncias: "Entendemos que detrás de estos casos lo que hay es un abuso de las condiciones de precariedad laboral en las que se desempeña la mayoría de nuestros colegas actores y actrices", dijo Ignacio Achurra, presidente de la organización.

Diario Uchile

  Martes 3 de julio 2018 10:45 hrs. 
lopez

Compartir en

La Fiscalía Oriente anunció que iniciará una investigación contra el realizador nacional Nicolás López.

La indagatoria busca aclarar las denuncias de acoso laboral y abuso sexual que fueron dadas a conocer el fin de semana pasado en revista Sábado de El Mercurio.

En esta línea, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, señaló que “existen un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales”.

Asimismo, el persecutor aseguró que se prestará asesoría a las víctimas involucradas en este caso: “El testimonio de víctimas siempre será muy relevante al momento de determinar la configuración o no de los ilícitos que se indaguen”, manifestó.

Mientras, desde el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) informaron que abrirán un canal de denuncias. “Estamos dolidos, afectados. Nos provoca mucha pena y también mucha rabia, porque entendemos también que detrás de estos casos lo que hay es un abuso de las condiciones de precariedad laboral en las que se desempeña la mayoría de nuestros colegas actores y actrices”, sostuvo Ignacio Achurra, presidente de la organización.

“Las acciones concretas que hemos tomado hasta el momento es que tenemos un convenio con la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada y hemos abierto un canal de acogida de denuncias (denuncias@sidarte.cl), que tienen como objetivo dar un primer espacio de contención acogida y apoyo sicológico, amparado por el secreto profesional de este equipo de sicólogas de excelencia que trabaja en la corporación”, señaló el actor.

El realizador, quien además comenzaba el rodaje de su próxima película este lunes, anunció que abandonará la productora Sobras. En esta línea, afirmó: “No quiero que un hecho de mi vida privada pueda dañar a mis colaboradores y amigos (…). No soy un acosador ni un abusador”.

Síguenos en