Dos horas de discusión en el Senado, 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones llevaron a que la abogada Ángela Vivanco Martínez fuera ratificada hoy como la nueva integrante de la Corte Suprema en reemplazo del ministro Raúl Patricio Valdés Aldunate , quien finalizó su labor en el máximo tribunal por haber alcanzado la edad de 75 años.
La abogada constitucionalista fue propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera y su elección no estuvo exenta de polémica. La oposición manifestó cierto rechazo hacia la figura de Vivanco por sus tendencias ultra conservadoras en relación al aborto en tres causales, y por su posición respecto de la agenda de género.
Esta mañana la Segpres había informado que las negociaciones del ministro Larraín, titular de Justicia, habían rendido frutos y que el nombre de la jurista había concitado los apoyos transversales del oficialismo, la DC, el PS y el PPD. Sin embargo al momento de la votación, los senadores socialistas, liderados por Álvaro Elizalde, decidieron rechazar la designación de Vivanco. Por otra parte, tanto el senador Lagos Weber (PPD) como José Miguel Insulza se abstuvieron de votar.
Ángela Vivanco es doctora en Derecho, profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, presidió el desaparecido Partido de Unión de Centro Centro Progresista (UCCP) y fue candidata a diputada por Renovación Nacional.