Diario y Radio U Chile

Año XII, 14 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Con una absolución para Wagner, termina el Caso Penta

Tres días de juicio abreviado pusieron fin a una de las causas más emblemáticas relacionadas con corrupción en la política chilena. La jornada de este viernes, el ex subsecretario Pablo Wagner fue absuelto del delito de cohecho y condenado simplemente por delitos tributarios, al igual que los controladores del holding Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 6 de julio 2018 15:05 hrs. 





El 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la jornada de este viernes la sentencia  por el caso Penta. Quien se desempeñara como subsecretario de Minería en el primer mandato de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, fue absuelto de los cargos por el delito de cohecho y declarado culpable de delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

Pese a tratarse de una causa con alta connotación pública, los hechos relacionados con financiamiento ilegal de la política por parte de las Empresas del Holding Penta, no llegaron a juicio oral y terminaron, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y las respectivas defensas de los imputados, en la salida alternativa de procedimiento abreviado.

Inicialmente el Ministerio Público había incluido en los delitos a perseguir los de soborno y cohecho, sin embargo, el Fiscal Manuel Guerra decidió retirar estas imputaciones y pedir la reformalización de Carlos Délano, Carlos Lavín solo por delitos tributarios, y en el caso de Pablo Wagner, se pidió la aprobación de un juicio abreviado por enriquecimiento ilícito y otros delitos tributarios, solicitando el cumplimiento de una pena de dos años de presidio menor, los que puede cumplir en el régimen de libertad vigilada, 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de 70 millones de pesos.

Luego de terminada la audiencia, el ex subsecretario manifestó que se encuentra “tranquilo y en paz”. Agregó que su defensa había logrado comprobar la inexistencia del cohecho, lo que fue refrendado por su abogado, Gonzalo Medina, que agregó que nunca hubo vínculos entre el ex funcionario y actos ilegales que llevaran al favorecimiento de las empresas Penta.

También el fiscal Guerra se refirió al fin de este bullado caso y expresó que el Ministerio Público realizó su trabajo en la forma adecuada.

“Délano, Lavín y Wagner, tres personajes importantes de la causa, están condenados. Wagner, quien era funcionario público a la época en la que ocurrieron los hechos, está condenado por un delito cometido en su condición de funcionario público, con penas más altas que el cohecho. Por lo tanto, nos parece que la pretensión de la Fiscalía está satisfecha, el Ministerio Público ha hecho su trabajo y lo seguirá haciendo”.

Así, el juez Daniel Aravena puso punto final a la causa Penta. La lectura de la sentencia fue programada para el 11 de julio a las 2 de la tarde.