Senador Girardi presenta proyecto de aborto libre

La próxima semana se presentará un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por cualquier circunstancia, dejando como único límite un plazo de catorce semanas de gestación.

La iniciativa, redactada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), cuenta con el impulso de la plataforma Aborto Legal y Seguro que entregó una carta con más de mil firmas exigiendo a los parlamentarios “hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los derechos humanos de las mujeres, sus votantes (…) a través de una legislación que garantice un aborto legal y seguro en Chile sólo con” esta restricción en la fecha de gestación.

Para Laura Quintana, coordinadora de la Plataforma, es fundamental que se norme y se legalice la práctica para proteger a las miles de mujeres que se practican abortos y se someten a graves problemas de salud o son penalizadas por su decisión.

Alejandra Castillo, una de las integrantes de Aborto Legal y Seguro expuso su propia experiencia como un ejemplo del por qué creen que es importante que las mujeres puedan decidir sobre sus instancias de maternidad, sin miedo a la condena social o judicial.

Así, recordó un embarazo cuando tenía 18 años y un hijo de siete meses, momento en el que tomó la decisión de abortar, algo de lo que asegura “nunca se arrepintió”, por eso exige garantías básicas para que las mujeres puedan ejercer su autonomía.

Guido Girardi defendió el proyecto, asegurando que debe ser entendido como un “maravilloso movimiento de autonomía y libertad, donde de manera muy clara y tal vez por primera vez hay un rol de la mujer de exigir igualdad de derechos respecto a los hombres”.

El parlamentario PPD agregó que “Chile ha avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos, la interrupción terapéutica del embarazo nos sacó de una lista negra de cinco países, pero seguimos tratando a las mujeres como interdictas cuando están embarazadas”.

La idea del parlamentario es abrir el debate en una sociedad que califica como madura. En compañía de la diputada Cristina Girardi, plantearon que se debe acabar con el “doble estándar” nacional, donde las mujeres más ricas tienen los medios para acceder a los abortos, mientras que son las pobres las que arriesgan su vida o su libertad por vivir en un sistema que no protege sus decisiones reproductivas.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X