Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pese a baja en el cobre, Codelco aumenta sus excedentes

Los resultados demuestran un crecimiento de un siete por ciento en los excedentes en relación al periodo anterior. Los miembros de la comisión pidieron aclarar los riesgos que significa para Chile el yacimiento de litio encontrado en Perú, los que fueron descartados por los representantes de Codelco.

Diario Uchile

  Jueves 26 de julio 2018 16:59 hrs. 
1422615257_codelco2au1440

Compartir en

Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado analizaron los antecedentes presentados por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y del presidente ejecutivo Nelson Pizarro, quienes realizaron un balance de la producción de la cuprífera estatal correspondiente al primer semestre de este año.

 Los excedentes alcanzaron los 537 millones de dólares (un 7 por ciento más que en el mismo periodo del 2017) y las ganancias EBITDA (sigla en inglés  Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fueron un 36 por ciento, es decir, llegaron a mil 273 millones de dólares. En cuanto a costos, los ejecutivos admitieron que éstos siguen siendo inferiores a los que tiene la gran minería.

 Pizarro informó que “tuvieron una producción histórica de 416 mil toneladas de cobre propias”, agregando que “gran parte del financiamiento pasa por deuda. Hoy la deuda actual alcanza los 14 mil millones de dólares, y la inversión anual es de cuatro mil millones de dólares”.

 La presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste destacó el compromiso de Codelco de “seguir adelante en la agenda 20/20 que busca aumentar en un 20 por ciento la productividad pero también disminuir en un 20 por ciento los costos. No es fácil en el actual escenario”.

 “Se anunció de cara al país que habrá una modificación importante a la ley reservada del cobre, nosotros esperamos que eso signifique poder mantener y que los excedentes puedan ser capitalizados por la cuprífera estatal y que somos capaces de seguir adelante en un compromiso de sustentabilidad, nosotros creemos que  Codelco debe ser un ejemplo para la industria del cobre no solo desde el punto de vista costo producción sino también en su relación con los trabajadores en el cumplimiento de las exigencias medioambientales, pero también en temas de transparencia y probidad”.

En otro tema, se conoció la noticia de que en Perú se había descubierto un yacimiento de litio, el que sería de importantes proporciones. El tema fue abordado por los ejecutivos de la estatal. Al respecto, el senador Prohens aseguró que “se nos explicó que no existen razones para preocuparse”.

 ” Litio hay en muchas partes del mundo lo que pasa es que los peruanos publicitan mucho más que nosotros, pero su litio es distinto de lo que hacemos nosotros, si bien es cierto es litio, el suyo es de roca y el nuestro es de salares por lo tanto lo que se procesa son salmueras y obviamente eso marca la diferencia en costos de explotación, por lo que se hace más viable trabajar en Chile con tranquilidad en los próximos diez años y Perú tendrá que ver de donde saca los recursos de inversión y competir por precio y productividad”.

Consultado por el senador Alejandro Guillier sobre la renovación de trabajadores por el cambio de la división Chuquicamata, Pizarro admitió que “deben disminuir mil 700 trabajadores en un margen de cinco a siete años. 964 deben ser contratados y 700 aproximadamente tienen dificultades para trabajar bajo tierra por condiciones de salud o edad”.

Síguenos en