Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Liberación de la mujer


Viernes 27 de julio 2018 9:34 hrs.


Compartir en

Señor Director :

La sociedad capitalista es una sociedad basada en la explotaciòn del trabajo de las grandes mayorías en beneficio de unos pocos, que son por lo esencial los poseedores   del capital o de los grandes medios de producción , a los cuales habria que agregar algunos grupos o sectores sociales vasallos de aquéllos.

 En una sociedad semejante, como la chilena actual, la estructura económica y social esta ferréamente jerarquizada entre los ricos y  poderosos , por una parte, y los que no lo son , y entre estos últimos las diferencias que existen no son cualitativas sino cuantitativas. Todos, hombres y mujeres, son explotados por igual, aunque las más de las veces los salarios femeninos son inferiores a los de los hombres, lo que representa una ganancia extra para los patrones .

 Esto hace aparecer entonces que la sociedad capitalista no solamente es fuertemente jerarquizada sino que ella es también una sociedad sexista pues en el momento de fijar las remuneraciones desvaloriza las que les corresponden a las mujeres.

 Así la jerarquización de los seres humanos, según el mayor o menor interés que ellos representan para los negocios, y el sexismo, impregnan todos los dominios de la sociedad e incluso los más alejados de la economía como son la justicia, las leyes, la vida cultural , etcétera, unos dominios que son profundamente penetrados por la ideología del capitalismo que es la ideología de la explotación, de la discriminación social y de la discriminación sexual.

 De esta manera si bien es cierto que las movilizaciones de las mujeres por sus derechos son justificadas y bienvenidas ellas no podrán alcanzar su verdadera realización, es decir el reconocimiento entero  jurídico, social y económico, que participando junto a los hombres en la demolición de las bases de la sociedad que explota y segrega, y en la construcción de una nueva en que todos sus miembros puedan desarrollar plenamente sus  capacidades y sus anhelos.

 

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl