Diario y Radio U Chile

Año XI, 6 de diciembre de 2019

Escritorio

Rapa Nui pone límites a chilenos y extranjeros

A partir del 1 de agosto los visitantes podrán estar máximo 30 días. La nueva ley busca proteger el patrimonio ecológico y cultural de la isla.

Paula Campos

  Viernes 27 de julio 2018 14:15 hrs. 
8597546615_f096d3ef75_b

De acuerdo a la nueva normativa que empezará a regir el 1 de agosto, los turistas que visiten la Isla de Pascua podrán permanecer máximo 30 días.

Solo los “pertenecientes al pueblo rapanui y sus familias, actuales residentes trabajadores contratados o que realicen una actividad econónimca independiente en la isla, fuincionarios públicos, investigadores, autoridades, y los pre candidatos y candidatos inscritos en el registro electoral, de conformidad a la normativa vigente” podrán hacerlo por más tiempo, de acuerdo a la nueva ley.

La medida también establece que los visitantes deben cumplir con una serie de requisitos ante la Policía de Investigaciones (PDI), como lo es completar un Formulario único de Ingreso (FUI), presentar cédula o pasaporte, la reserva de un alojamiento autoizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el pasaje de regreso.

La nueva ley nace con el objetivo de proteger el patrimonio ecológico y cultural de Rapa Nui, luego de un estudio que la Universidad Católica realizó en marzo, en la que se revela que existe una sobrepoblación en la isla que estaría afectando especialmente a Hanga Roa, eso debido a problemas como el aumento de basura, el exceso de vehículos o el incremento de la migración.