Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Democracia: Libro de Alejandro Zambra es llevado al teatro

El montaje surgió de la inspiración de Facsímil, texto que posee la estructura de la de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA). Bajo la dirección de Felipe Hirsch, la pieza se presentará hasta el 11 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100.

Diario Uchile

  Viernes 3 de agosto 2018 8:12 hrs. 
31

Compartir en

“El opuesto a la democracia no es necesariamente la dictadura, y nos deberíamos estar preguntando qué democracia es ésta. Algunos de estos temas siguen siendo tabú, pero deben ser quebrados, conversados y pensados… ¿Qué democracia es ésta que nos educó de esta manera?, ¿qué democracia es la que nos obligó a pensar con tan pocas alternativas?” estas son algunas de las reflexiones que Felipe Hirsch, el premiado director brasilero, se planteó a la hora de pensar Democracia, pieza que se presentará en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100.

Con un elenco chileno integrado por los actores Trinidad González, Manuela Martelli, Simón Angulo, Matteo Citarella y Rafael Contreras, el montaje inspirado en Facsímil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos 30 años.

12seleccion

Las huellas de la dictadura, la educación, la economía, la desigualdad, la ética e incluso, la familia son algunos de los tópicos que recorre esta obra irónica, mordaz y crítica, que se convierte en un juego trágico y en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.

“Creo que Facsímil habla de una metodología y un sistema educacional que tiene que ver con nuestra propia historia, con la herencia de la dictadura y la manera en que ésta se plasma en la educación que recibimos. Lo autobiográfico tiene que ver finalmente con la forma en que este texto nos toca en términos políticos y también emocionales. Y en eso la obra es innovadora, juega con la idea de tener una opinión que no se revela necesariamente a través de un aspecto psicológico, sino más bien a través de la performance”, detalla Manuela Martelli sobre Democracia estrenada en la versión más reciente del Festival Internacional Santiago a Mil.

La obra estará en cartelera hasta el 11 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100. Las entradas tienen un valor de $5.000 (general) y $3.000 (jueves populares).

Síguenos en