Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 28 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Estudiantes protestan contra Estatuto Joven

La norma sigue generando reacciones. La preocupación de los jóvenes tiene que ver con la alta precarización que implicaría para los estudiantes trabajadores.

Diario Uchile

  Martes 7 de agosto 2018 7:54 hrs. 
estatuto


En el frontis del Mineduc, protestaron decenas de jóvenes en contra de la entrada en vigencia del Estatuto Laboral para Jóvenes.

En la movilización, los estudiantes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundario (ACES) rechazaron los cambios laborales permitidos en dicha norma.

En pasado 14 de julio, el Estatuto Joven fue aprobado en la Cámara Baja por 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones.

Las principales críticas que enfrenta el proyecto del promovido desde el Ejecutivo, tienen que ver con el tipo de “contrato especial” que precariza las condiciones laborales de las personas estudiantes entre 18 y 29 años de edad.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han advertido que el no contemplar pago de horas extra y la “alta flexibilidad” que se propone en el vínculo, bajo el argumento de acelerar el empleo en el sector, podría tener efectos contrarios: como que este grupo termine sustituyendo a otros empleos de carácter permanente.