Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Fosis continúan en paro nacional

Desde el pasado 3 de agosto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se encuentra paralizado debido a la desvinculación de 117 funcionarios a nivel nacional, que, según sus dirigentes, es de manera injusta y arbitraria.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 13 de agosto 2018 19:08 hrs. 
fosis-paro-iqq

Compartir en

Funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) continúan en paro nacional de actividades por el despido de 117 compañeros.

Este lunes completaron su día número 11 de la acción protesta que busca una solución concreta para estos trabajadores.

La secretaria regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis (Anffos), Ximena Gómez, señaló que, aunque han tenido reuniones con autoridades de la institución, no se ha podido llegar a un acuerdo que deje conforme a los funcionarios movilizados, que pasa por el reintegro de la totalidad de las personas exoneradas.

La dirigenta del gremio precisó que existen motivaciones políticas para despedir a gente que trabaja hace 15 o 20 años en la institución.

“Las principales razones que aluden los recién asumidos representantes del Gobierno es que existe una mala evaluación de los funcionarios, la cual se hizo a puertas cerradas, fuera de los marcos legales, ya que nosotros contamos con un proceso de análisis de desempeño, que incluso se inicia este mes de agosto. La otra razón que aluden es reestructuración del servicio, un motivo acordado por un grupo de personas llegadas hace solo cinco semanas, y en ese plazo evaluaron a trabajadores que llevan más de 20 años en ejercicio”, afirmó.

La secretaria regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis (Anffos), Ximena Gómez, emplazó a las autoridades de la institución y directamente al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a que mediante diálogo otorgue una solución al conflicto.

La vocera de los trabajadores criticó al secretario de Estado, quien la semana pasada había citado a los dirigentes gremiales para una reunión, sin embargo, después de una larga espera fueron víctimas de la represión policial, en que sus representantes fueron detenidos.

“Este paro es indefinido y no lo vamos a deponer hasta que hablemos de números reales. Para nosotros el 100 por ciento de reincorporación podría ser prácticamente imposible, pero no podemos pensar que sea menos de la mitad, y lo que nos están ofreciendo es 20 de 117 personas en total, entonces esto nos parece una burla”, argumentó.

Los funcionarios del Fosis, quienes mantienen paralizadas sus funciones, recibieron además el apoyo de parlamentarios de oposición como Daniel Nuñez del Partido Comunista, el socialista Raúl Saldívar, y Matías Walker de la Democracia Cristiana, entre otros.

Los diputados coincidieron en que el proceso de despidos en el Estado se profundizará hacia fin de año, con un importante componente político, pues bajo el argumento de que existen operadores de oposición, están sacando funcionarios con la finalidad de instalar, indican los parlamentarios, a personas vinculadas a Chile Vamos.

Síguenos en