Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Abbott llega a acuerdo con funcionarios por demanda de práctica antisindical

Este martes se desarrolló la audiencia contra el fiscal nacional, que terminó con un trato entre ambas partes para poner fin a discriminaciones, acosos, y persecuciones contra trabajadores sindicalizados.

Camilo Villa J.

  Martes 21 de agosto 2018 16:58 hrs. 
Santiago, 27 de diciembre de 2016
El fiscal Nacional, Jorge Abbott asiste a la ultima sesion del ano del Consejo Nacional de Seguridad Publica.
Paul Plaza/Aton Chile
Santiago, 27 de diciembre de 2016 El fiscal Nacional, Jorge Abbott asiste a la ultima sesion del ano del Consejo Nacional de Seguridad Publica. Paul Plaza/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este martes se desarrolló, en el Segundo Juzgado Laboral de Santiago, la audiencia contra el fiscal nacional Jorge Abbott por prácticas antisindicales.

La denuncia fue presentada por la Federación de Funcionarios del Ministerio Público (FENAMIP), quienes acusaron al titular de la entidad de tratar de aminorar la representación de la asociación gremial y dar legitimidad a un ente paralelo creado de facto y sin respetar los procedimientos democráticos.

Fabio Trujillo Urbina, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Occidente (ASFFR) y director de relaciones laborales de FENAMIP, detalló a nuestro medio las razones de la demanda a Abbott.

“Dice relación y se da inicio por distintas situaciones de acoso en contra de los dirigentes sindicales de la Fiscalía Occidente y situaciones de discriminación en contra de los funcionarios, una mesa de delegados que tenía por objeto aminorar nuestra representación, perder legitimidad, se nos prohibió tener contacto directo con nuestros asociados en asambleas. Son estas situaciones las que nos llevaron a presentar esta segunda demanda por prácticas antisindicales”.

Sin embargo, el juicio llegó a buen puerto, pues ambas partes enfrentadas lograron un acuerdo que dejó satisfechos a los funcionarios del Ministerio Público. Fabio Trujillo comentó que el trato consiste en siete puntos, de los cuales el dirigente gremial destacó dos.

“La propuesta de acuerdo consiste en que el fiscal nacional se compromete a entregarnos una copia de un sumario administrativo que se lleva hoy en contra de dos cargos de confianza del fiscal regional metropolitano José Luis Pérez Calaf y luego de entregarnos copia de esa investigación administrativa, se nos recibirá como directorio de la Asociación de Funcionarios con el fiscal nacional. Otro punto es que uno de los testigos del juicio, nosotros denunciamos que está siendo objeto de represalias, y se hizo el compromiso de que se iban a mejorar las relaciones con el funcionario Nicolás Romani y se le iba a trasladar a la fiscalía local que él quisiera ser trasladado”.

El de este martes no fue el primer juicio que enfrentó a los funcionarios de la Fiscalía con Jorge Abbott, pues ya se había concretado uno que, al igual que este, terminó con un acuerdo. Sin embargo, dicho trato no fue respetado.

Esta es la razón de que los trabajadores del Ministerio Público celebren el acuerdo de esta jornada, pero sin bajar la guardia, pues ya existe un precedente de incumplimiento. Para esto, el punto cuatro del trato es una mesa que se encargue de velar por el cumplimiento de lo acordado, y de no ser así, los funcionarios no descartan otras instancias legales.

“No descartamos iniciar un nuevo juicio laboral si es que vemos que la situación no evoluciona de la manera correcta, pero esperamos que con esta declaración y una nueva disposición del fiscal nacional y el fiscal regional de occidente cumplan su parte del compromiso y podamos seguir avanzando en unas mejores relaciones que hasta el día de hoy no se habían dado”, indicó Trujillo.

Según los trabajadores, la mayoría de las irregularidades y prácticas antisindicales se han presentado en la Fiscalía Occidente, dirigida por José Luis Pérez Calaf, por lo mismo estarán poniendo especial atención a lo que en esta instancia ocurra, pues, acuerdo mediante, la práctica es otra cosa.

Síguenos en