Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Canciller Ampuero fue orador en acto de militares (r) en favor de la impunidad en 2015

El mismo año que se publicara “Diálogo de Conversos”, Roberto Ampuero, entonces ex ministro de Sebastián Piñera, asistía como expositor a un encuentro de militares en retiro, donde se habló de “terminar con las condenas por presunción”, refiriéndose a los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Paula Campos

  Viernes 7 de septiembre 2018 17:30 hrs. 
Roberto Ampuero.

Compartir en

El 28 de octubre de 2015, llegaron a Valparaíso dirigentes de 182 organizaciones de funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas de nuestro país. La asamblea, que los reunió por dos días, fue con el objeto de conformar un referente nacional, que les permitiera establecer una postura única frente a los poderes del Estado.

Por esa misma fecha, se publicaba Diálogos de Conversos, libro escrito por Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, ex militantes del Partido Comunista y del MIR, que planteaba un “jaque mate a las utopías estatistas, colectivistas y autoritarias del presidente Maduro de Venezuela y compañía y de quienes creen todavía que la justicia social puede llegar a América Latina a través del terrorismo y las guerras revolucionarias”, según rescató el diario El País de España a días de su lanzamiento.

¿Qué tienen en común ambas historias?

El ministro Canciller de Sebastián Piñera: Roberto Ampuero.

En 2015, el entonces ex secretario de Cultura de la primera administración del presidente Sebastián Piñera fue el “expositor estrella” de la junta de los militares retirados que, además de hablar sobre temas atingentes a sus jubilaciones, se reunieron para pedir impunidad.

Diarios de circulación nacional de la época cubrieron la noticia informando que los participantes estaban inquietos por la persecución penal vivida en causas de Derechos Humanos por hechos ocurridos durante la dictadura encabezada por la Junta Militar.

“Les deseo a todos los asistentes a esta importante reunión fundacional, mucho éxito, mucha unidad. Creo que es muy importante tener presente que dadas las circunstancias que tenemos hoy en Chile, donde estamos experimentando un proceso de falta de credibilidad generalizada en las instituciones, el funcionamiento y la actividad de organizaciones va a jugar un papel cada vez más relevante, así que les deseo mucho éxito en este espacio que están dando”, dijo el actual ministro de Estado en la ocasión.

En la apertura del encuentro, el entonces presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar), almirante (r) Pedro Vargas Diabuno, planteó que el “Estado de derecho” era inexistente para su gente: “Se les aplica el sistema procesal penal antiguo, que fue eliminado por ineficiente e injusto, en el que una sola persona es juez y parte. Para nuestra gente no hay juez de garantía, prescripción, cosa juzgada, ley de Amnistía y principios básicos del Derecho. Si no fuera suficiente, se inventa una ficción jurídica”, haciendo referencia a la figura de secuestro permanente.

Alejo Riquelme, suboficial en (r) de la Armada que asumió el 30 de octubre como presidente transitorio de la Multigremial de Personal en Retiro de las FF.AA. y de Orden creada durante esas jornadas de reflexión, describió el hecho como “la única posibilidad” de salvarse.

A la vez, explicó que habían avanzado en una postura común para terminar con las condenas por presunción: “Tenemos 168 reos en el penal Punta Peuco y muchos de ellos fueron encarcelados y condenados por presunción; queremos que la justicia haga cumplir la ley, porque dicen que hemos secuestrado y torturado, pero no hay pruebas”.

Ampuero dio la charla “Hegemonía del jacobinismo en la Nueva Mayoría”, haciendo una crítica a la influencia de este conglomerado en un sector de la izquierda en Latinoamérica, exposición a la que asistieron nombres como los ex comandantes en jefe de la Armada, Rodolfo Codina y Jorge Arancibia.

Al ministro se sumaron las charlas de otros 4 expositores, según recuerda en el Resumen de Actividades elaborado en ese momento por Asofar, “entre los que destacan el teórico del derecho y Magíster en Ciencias Políticas, Adolfo Paúl Latorre, conocido por sus exhaustivas investigaciones que cuestionan fuertemente el accionar de los tribunales chilenos en los casos de uniformados acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos, también expusieron el abogado Carlos Portales, destacado defensor de militares en retiro y Paz Vidal, miembro de la ONG “Hijos y nietos Prisioneros del Pasado”. Paz Vidal habló sobre los pesares de las familias de uniformados en retiro que cumplen condena por este tipo de casos, a los cuales no se le respetan sus derechos.

Síguenos en