Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Una exposición y un simposio destacan la encuadernación artística

En la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica habrá una serie de actividades, hasta fines de septiembre, en torno al tradicional oficio.

Diario Uchile

  Lunes 10 de septiembre 2018 10:23 hrs. 





“Encuadernación artística chilena… ese luminoso objeto del deseo” es el título del simposio que se realizará durante todo septiembre en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica (BPRD).

La actividad contempla una exposición de encuadernaciones chilenas, un ciclo de coloquios y la presentación de libro Ese oscuro objeto del deseo… los bibliófilos y la encuadernación, del especialista español José Luis Checa Cremades.

La muestra está abierta hasta el próximo 29 de septiembre, con entrada gratuita, y contempla trabajos de encuadernadores como Mariano Muñoz-Hidalgo y Liz Gallegos (organizadores del simposio), Nils Navarro, Olaya Balcells, Paulina Rodríguez y la editorial La Grullita Cartonera, por ejemplo.

“Los trabajos expuestos permitirán conocer, a modo de registro gráfico y vivo, qué están haciendo hoy por hoy los cultores del arte de la encuadernación y la relevancia de este oficio en el panorama artístico actual”, adelanta un comunicado de prensa.

Según Carolina Nahuelhual, directora de la BPRD, “hablar de encuadernación nos remite al encuentro de diversas formas y miradas, dentro de las cuales es importante relevar o revelar lo invisible: oficio, técnicas o materialidades, así como también la fascinante tensión entre  arte y artesanía”.

“Reconocer la historia de nuestra ‘propia’ encuadernación nos abre la infinita posibilidad de construirnos identitariamente con un quehacer de siglos, marcado por huellas estéticas que han ido variando, adaptándose o transformándose”, añadió.

El ciclo de coloquios se realizará entre el 25 y 26 de septiembre, cuando se discutirá sobre temas como la importancia de la encuadernación como arte, su relación con la literatura y el libro como objeto artístico.

Finalmente, se presentará el libro Ese oscuro objeto del deseo… Los bibliófilos y la encuadernación,  de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo, experto en encuadernación formado en España y Portugal por maestros encuadernadores de las cortes española e inglesa.

La exposición se puede visitar de martes a viernes (10:00 a 17:30 hrs.), mientras que los coloquios serán al mediodía del 25 y 26 de septiembre.

La Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica está ubicada en Recoleta 683 (Metro Cerro Blanco). Más información en este enlace.