El Estado de Chile, en su último informe periódico dirigido al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, reportó 802 casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte de policías entre 2010 y 2017.
Según publicó este miércoles, La Tercera, hasta mediados de 2015 se investigaron 732 casos de supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, de los que 392 fueron derivados a la justicia y 137 castigados disciplinariamente.
En tanto, durante 2017 se impusieron sanciones disciplinarias a 34 funcionarios.
Frente a ello, la ONU manifestó su preocupación, producto de “los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes”. Al mismo tiempo, el organismo cuestionó los allanamientos realizados contra el pueblo mapuche.
La fiscal de la Zona Sur, Paulina Díaz, explicó que “las denuncias ingresadas por abusos contra particulares y apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos han aumentado en un 100 por ciento”.
Mientras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló por torturas de funcionarios públicos en 91 casos en 2018 y en 79 en 2017.