Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales

A los 98 años de edad falleció este lunes el reconocido artista nacional VIcente Bianchi, famoso por musicalizar algunos de los poemas de Pablo Neruda y quien recibiera el Premio Nacional de Artes Musicales en el año 1998.

Diario Uchile

  Lunes 24 de septiembre 2018 8:26 hrs. 
bianchi

Compartir en

Este lunes el ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, a través de la cuenta de Twitter de su titular, la ministra Consuelo Valdés, informó sobre la muerte del músico Vicente Bianchi (98).

Vicente Bianchi es un histórico director de orquesta, compositor y gestor cultural. Le puso música a los versos del Premio Nobel Pablo Neruda, arregló la Pérgola de las Flores e incluso compuso variadas obras religiosas. De sus 98 años, más de 90 se los dedicó a la música.

Fue este mismo año que Bianchi lanzó su última gran obra. Bianchi inédito reúne ocho composiciones que el pianista, arreglista y director seleccionó junto a su hijo Alejandro, luego de permanecer ocultas por largo tiempo. De este modo, a los 98 años, Vicente Bianchi sumó una nueva referencia en su extenso catálogo de grabaciones: “Estoy muy contento porque tengo cientos de discos, pero este quedó de forma muy especial, dirigido por esta gran maestra. Está hecho con un cariño diferente”, dijo en ese momento a Radio y Diario Universidad de Chile.

Aunque ya hace algunos meses no podía tocar el piano, la música de Bianchi dejó un legado musical que ha sido aplaudido transversalmente.

Universidad de Chile despide a Vicente Bianchi

A través de un comunicado, la casa de estudios lamentó el fallecimiento de quien ingresara a los nueve años de edad a estudiar en el Conservatorio de la U. de Chile y dedicó su vida al rescate y difusión del patrimonio musical popular.

El Premio Nacional de Artes  será velado en la Sala Arrau del Teatro Municipal a partir de la tarde de este lunes (horario por confirmar), y los datos de su funeral serán informados próximamente.

El Presidente Sebastián Piñera decretó duelo oficial nacional para el martes 25 de septiembre por la muerte del artista.

Síguenos en