Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Quintero: Cores exigen reunión con el gobierno y piden detener ampliación de Oxiquim

Quince nuevos casos de intoxicaciones se registraron en escolares durante la jornada de este lunes en Quintero, luego que se levantara la alerta amarilla que mantenía a los establecimientos sin clases. El Ministerio de Medio Ambiente anunció que se decretará una alerta sanitaria con la que podrán suspender las faenas de las empresas contaminantes, sin embargo, Roy Crichton, consejero regional de la provincia de San Antonio se mostró molesto porque la titular de medio ambiente no quiso reunirse con los CORE y sí con los empresarios de la zona.

Francisco Velásquez

  Lunes 24 de septiembre 2018 17:42 hrs. 
foto_0000000120180920155727

Compartir en

Durante la jornada de este lunes se retomaron las clases en los colegios de Quintero, las que habían sido suspendidas hace un mes por las graves intoxicaciones registradas en la zona producto de la contaminación generada por las empresas del borde costero.

Mientras el fin de semana pasado se registraron doce nuevas intoxicaciones por gases contaminantes, situación que se repitió este lunes, donde quince niños fueron trasladados desde el Colegio Inglés y el Liceo Politécnico al hospital de la bahía por presentar nauseas, vómitos y dolores estomacales intensos.

Aun cuando estos eventos siguen ocurriendo a más de un mes de la última crisis ambiental, no se ha determinado a los responsables de las graves intoxicaciones. El Doctor Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, advirtió sobre el posible ocultamiento de información para proteger a los verdaderos responsables.

“Aquí se está protegiendo a alguna empresa, porque al inicio de la emergencia cuando se hicieron mediciones con aparatos especializados, se encontró metilcloroformo, tricloroetano, tolueno e isobutano. El uso del metilcloroformo está prohibido en Chile por el convenio de Motreal con el que se busca proteger la capa de ozono. Esto es muy grave, porque si se descubre la empresa que lo genera esto va a ser un golpe muy fuerte para algunas industrias y eso es lo que están tratando de proteger”.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt anunció que se activará la alerta sanitaria en la zona una vez que Contraloría General de la República tome razón del decreto ingresado por los ministerios de Salud y Medio Ambiente el viernes pasado.

Una de las medidas tomadas por el gobierno fue comenzar con las mediciones de las condiciones del aire, tarea que antes de la crisis estaba en manos de las mismas industrias contaminantes, “sumado a esto se declaró estado de alerta sanitaria lo que le permite suspender faenas contaminantes en la zona”, expresó la titular de Medio Ambiente.

Según dijo Schmidt, el Ministerio habría mantenido conversaciones que redundaron en acuerdos con las empresas del borde costero para que paralicen sus faenas de forma voluntaria ante malas condiciones de ventilación en la zona.

Por el contrario, el representante del Colegio Médico sostuvo que la alerta sanitaria no es suficiente y es necesario evacuar a las personas más susceptibles de tener daños irreversibles, ya que, según dice el toxicólogo, las consecuencias podrían ser catastróficas para niños y embarazadas.

“Se sabe que la exposición prenatal, mujeres embarazadas o infantil temprana sobre todo los más pequeños cuando están expuestos a determinados productos hay cambios bioquímicos en ellos, esos cambios no se observan al nacer pero esos cambios determinan las cantidades receptoras de hormonas y neurotransmisores que van a tener durante toda la vida y con esos cambios se alteran lo que debieran tener las distintas células y distintos órganos de manera que facilitan el desarrollo de numerosas enfermedades o cambio neuroconductuales más tarde en la vida”, explicó el experto.

Ampliación de Oxiquim

Por otra parte, Roy Crichton, consejero regional de la provincia de San Antonio, se mostró molesto y desconcertado, porque la ministra de Medio Ambiente, en su visita a la zona, no quiso reunirse con los CORE, pese a que estos pidieron una reunión con la secretaria de estado.

“La ministra se reunió a puerta cerrada con los empresarios que son los que están contaminando para llegar a acuerdos, pero no quiso ni siquiera reunirse con el presidente del consejo regional, me parece una muy mala señal para el manejo de esta crisis que ha afectado profundamente a las comunidades que nosotros representamos democráticamente”, explicó el representante de San Antonio.

A esto, el consejero regional agregó que desde la Región están esperando que las medidas sean explicadas concretamente, en qué consiste el decreto de alerta sanitaria, ya que “lo que necesita la región son medidas concretas, necesita un plan de descontaminación que tenga resultados en la forma de vida de las personas afectadas”, dijo Crichton.

Además, el Core advirtió que la ampliación de la empresa Oxiquim sigue en curso, luego de que fuera aceptada por la Comisión de Borde Costero hace poco más de un mes, instancia en la que participan la mayoría de las autoridades que estos días se encuentran decidiendo el futuro de la bahía de Quintero.

Recordemos que Oxiquim busca que se apruebe la concesión para el desarrollo de un nuevo puerto multipropósito en el que se pretenden recepcionar productos químicos de alta peligrosidad, lo que podría afectar aún más el sistema de vida de los habitantes de la Bahía.

En este sentido, el consejero dijo que se desarrolló un oficio al subsecretario de defensa, Cristián de la Maza, solicitando que se niegue a tramitar por acuerdo de los representantes de la comunidad en la región, la ampliación de la planta de Oxiquim. El oficio fue acordado unánimemente en el Consejo Regional y será enviado a la brevedad al subsecretario de defensa.

Síguenos en