Diario y Radio U Chile

Año XII, 28 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Investigadores de la U. de Chile lideran crucero de estudio de mega terremotos y minerales

Durante más de un mes, académicos y estudiantes de las universidades de Chile y Andrés Bello tomarán muestras del sedimento y suelo marino para obtener información científica sobre peligros geológicos y minerales e hidrocarburos del fondo marino entre Puerto Montt y la Península de Taitao. La Casa de Bello es la institución que cuenta con la mayor dotación a bordo de este crucero, con un total de nueve investigadores que participarán en cuatro de los siete proyectos que se desarrollarán durante la expedición.

Diario Uchile

  Martes 25 de septiembre 2018 16:03 hrs. 
expedición





Equipado con tecnología de punta, laboratorios, salas especiales y sensores acústicos, el buque científico “Cabo de Hornos” de la Armada será durante una treintena de días, el hogar de un grupo de investigadores que buscarán obtener información inédita en diferentes ámbitos del conocimiento de la costa del sur de nuestro país.

El crucero, que se inicia a las 21.00 hrs. de este 24 de septiembre en el puerto de Valparaíso y se extenderá hasta el 18 de octubre, recorrerá la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén para realizar siete proyectos de investigación en oceanografía, geofísica y geología, que permitirán entre otras cosas comprender mejor los sucesos detrás de los terremotos, así como confirmar indicios de la existencia de metales como el oro o titanio en la zona.

Entre los hitos del viaje destaca que por primera vez la geología es incorporada como foco de un “Crucero de Investigación Marina en Áreas Remotas” (CIMAR), organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA).

El profesor Rodrigo Fernández, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), hizo hincapié en lo inédito del conocimiento que se obtendrá ya que el territorio marítimo de nuestro país se encuentra muy poco estudiado.

“Con este viaje queremos dar inicio a estudios más sofisticados de geología y geofísica marina para, en el largo plazo, conocer los fondos marinos de todo el país. Esperamos retornar con evidencia científica de sismos mayores en la Región de Aysén, de recursos minerales y otros resultados de análisis de sedimentos del fondo marino. Pero, sobre todo, queremos formar un equipo profesional capaz de seguir haciendo estos estudios y establecer alianzas tan necesarias y beneficiosas como la que estamos iniciando con la Armada, el CONA y el SHOA”, señaló.

mapa

La Universidad de Chile es la institución que cuenta con la mayor dotación a bordo de este crucero, con un total de nueve investigadores que participarán en cuatro de los siete proyectos que se desarrollarán durante la expedición y que pertenecen al Departamento de Geología y al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM. A ellos se suma un académico de la Universidad Andrés Bello.

“Este proyecto muestra el fuerte lazo que une a la Armada y a la Universidad de Chile para impulsar el desarrollo científico al servicio de las necesidades del país y de su gente. Los resultados de esta experiencia generarán conocimiento con aplicación directa a nuestra realidad, como son los fenómenos sismológicos, y al análisis del potencial productivo en la zona sur. Ambas instituciones unen sus capacidades y esfuerzos para abordar un gran desafío público: el desarrollo de la geología submarina en una zona prácticamente inexplorada”, indicó Rafael Epstein, Rector (s) de la Universidad de Chile.

En esta misma línea, el decano de la FCFM, Francisco Martínez indicó que “parte de nuestro compromiso como Universidad de Chile es aportar al país a través de nuestro capital humano avanzado, en este caso particular nuestros científicos podrán acceder a estudiar y recopilar datos para el estudio de parte del fondo marino lo que brinda una gran oportunidad para el estudio de las ciencias de la tierra”.

El secretario ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Juan Fierro, aseguró que en la institución están muy contentos por la respuesta que el concurso ha tenido por parte de la comunidad científica nacional, en particular investigadores jóvenes, quienes “pueden desarrollar su trabajo gracias al apoyo de la Armada y del CONA, en una iniciativa que nos va a permitir no sólo conocernos y formar equipos de trabajo, sino sobre todo continuar posteriormente estas investigaciones más allá de este crucero”.

buque cabo de hornos

Por su parte el Dr. Marcelo García, investigador del AMTC y geólogo especialista en exploración de yacimientos aseguró que los integrantes del equipo están muy motivados, y esperan “encontrar las evidencias para confirmar nuestras hipótesis respecto de los recursos minerales que existirían en la zona”, en particular muestras de sedimentos con valores anómalos de minerales pesados como oro detrítico, platino y titanio, indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos, tanto en los cañones submarinos de Chacao, Cucao, Guafo Guamblin y Taitao como en la plataforma continental.

“La explotación de minerales de manera submarina es una actividad que se viene en el futuro próximo y como país necesitamos estar preparados para enfrentar esa realidad por lo que una de los principales elementos a considerar es tener un conocimiento básico lo más acabado posible del fondo marino para eventualmente explorarlo y/o explotarlo en un futuro próximo”, remarcó García, quien llamó la atención que el fondo marino es menos conocido incluso que la superficie de la Luna, o del planeta Marte.

Proyectos geológicos presentes en CIMAR 24:

Arquitectura superficial Neotectónica y Paleosismológica submarina de la zona de fallas Liquine-Ofqui (ZFLO) del margen continental y del punto triple chileno: implicancias para el peligro sísmico.
Inv. P.: Dr. Gregory De Pascale (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL); Co-Inv.: Dr. Gabriel Vargas (DGL)

Ocurrencia y recurrencia de terremotos de alta magnitud (Mw>7.5) en el margen continental de Patagonia norte durante el Holoceno (últimos 11700 años).
Inv. P.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL); Co-Inv.: Dra. Valentina Flores (DGL); Co-Inv.: Dra. Tania Villaseñor (DGL); Co-Inv.: Dra. María Pía Rodríguez (DGL)

Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile.
Inv. P.: Dr. Marcelo García (AMTC); Co-Inv.: Dr. Brian Townley (DGL); Co-Inv.: Dra. Katja Deckart (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL)

Procesos modeladores de cañones submarinos y peligros geológicos asociados, en el segmento del margen continental activo entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Inv. P.: Dr. Cristian Rodrigo (UNAB); Co-Inv.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL)

 

Texto: Felipe Ramírez/Uchile.cl