Rebecca es un texto dramático escrito por Teatro Colaborativo y dirigido por Tomás Ahumada. La obra aborda y tensiona el problema del subsidio habitacional desde la migración campo-ciudad entre el siglo XIX-XX hasta la propuesta de inmobiliaria popular del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El montaje estará en cartelera hasta el 6 de octubre en Teatro Sidarte, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
La pieza es una puesta en escena participativa que investiga en torno a la historia de la política habitacional en Chile y el rol de sus instituciones públicas. A través de Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y la ciudad.
Tomás Ahumada, director de la obra señaló: “La evolución de la política habitacional es un tema que cruza nuestra historia social y es un problema constante y urgente para los habitantes de nuestro país”.
Asimismo, Karina Ramírez, actriz del montaje destacó que “esto no se trata solamente del MINVU y el subsidio. Existe una compleja red de relaciones vinculadas al sistema económico e inmobiliario que definen cómo se obtiene una vivienda y donde corresponde vivir de acuerdo a la situación económica del beneficiario”.
Por su parte, Teatro Colaborativo enfatizó: “Creemos que Rebecca aporta a la escena teatral pues nos encontramos investigando en torno a la participación del espectador dentro de la puesta en escena y nos sentimos confiados de que nuestra pretensión como compañía, de hacer un teatro comprometido con nuestro contexto socio-político, podrá ser visible en este espacio”.
Sobre la compañía
Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por los teatristas Carla Schmied, Maritza Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada, el cual trabaja a partir del concepto de la colaboración como metodología principal, tanto en la selección de las problemáticas a analizar como en los mecanismos de puesta en escena.
Durante 2015 y 2016 estrenan Cómo hablar de cosas que no existen, montaje que reflexiona sobre la crisis de la representatividad política y el rol de las instituciones que rigen nuestra sociedad, con funciones en el Teatro UDLA, Festival Escena Obrera (Registro Civil), Sala de Teatro UPLA y Teatro U. Mayor.