El economista estadounidense Paul Romer junto a William D. Nordhaus, obtuvo el Premio Nobel de Economía 2018 gracias a sus aportes para integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico.
Los métodos propuestos por los ganadores del preciado galardón, abordan desafíos fundamentales de la actualidad mundial: “combinar el crecimiento sostenible de la economía global a largo plazo, con el bienestar de la población del planeta”, indicó la Academia Real de Ciencias.
Paul Romer había sido hasta principios de este año, economista jefe del Banco Mundial, cargo al que debió renunciar debido a una polémica con nuestro país.
Esto, ya que el en es entonces vicepresidente senior del Banco Mundial concedió a principios de este año una entrevista al periódico The Wall Street Journal en la que afirmó que un cambio de metodología en la medición del ránking de competitividad de su informe Doing Business, afectó directamente a Chile, lo que perjudicó al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
El empresario y activista acusó razones “políticas” para este cambio. Posteriormente, Romer, se retractó de sus declaraciones en The Wall Street Journal.
Sin embargo, tales dichos generaron un fuerte impacto en Chile, particularmente en el saliente gobierno de Michelle Bachelet desde donde se catalogó de “inmoral” a la entidad.
Mientras, el presidente electo, Sebastián Piñera, arremetía en su contra a través de su cuenta de Twitter señalando la gravedad de las declaraciones del hoy galardonado economista. “La irresponsabilidad del economista P. Romer, acusando graves irregularidades e intenciones políticas en cambios en la metodología del índice “Doing Business” del Banco Mundial, y luego desdiciéndose, causaron grave daño a Chile, son inaceptables y ameritan severa sanción del Banco Mundial”, escribió el entonces abanderado de Chile Vamos.
Los expertos compartirán el premio de 9 millones de coronas (unos $ 987.000 dólares). El Nobel de Economía se entrega desde 1968 y la ceremonia de premiación correspondiente a este año tendrá lugar en Suecia el 10 de diciembre próximo.