Diario y Radio U Chile

Año X, 14 de diciembre de 2018

Escritorio

CAE

Cristopher Hidalgo Cornejo Cartas al Director |

  Domingo 14 de octubre 2018 9:02 hrs. 

Señor Director:

El miércoles 10 de octubre se aprobó el informe elaborado por la comisión investigadora de la cámara de diputados sobre el CAE. En dicho documento se determinan responsabilidades políticas y administrativas por parte de los gobiernos de la Concertación y del primer gobierno de Piñera en  lo que respecta del diseño y posterior implementación de dicho crédito.

A través de un proceso de investigación exhaustiva se confirmó, nuevamente, lo que todos y todas ya sabíamos: El CAE y el endeudamiento han conformado un pilar fundamental del mercado educacional. El CAE ha sido, según este mismo documento, factor decisivo para la expansión absolutamente desmedida de las universidades- empresa que han estafado a miles de familias, jugando con sus sueños y anhelos. Como si lo anterior no fuese suficientemente nefasto, el informe constata, además, que los bancos han incurrido en prácticas abusivas lejanas sideralmente a cualquier límite ético.

Hoy, nuevamente debemos decir fuerte y claro que no es posible que se siga naturalizando el endeudamiento en la educación. Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra firme convicción de que una educación gratuita, sin deuda y garantizada como derecho social es posible y completamente necesaria.