Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Filsa 2018: Editorial Universitaria presenta libro sobre Hannah Arendt

El libro fue escrito por los académicos y filósofos de la Universidad de Chile Marcos García de la Huerta y María José López Merino.

Diario U Chile

  Jueves 1 de noviembre 2018 13:52 hrs. 
Hanna Arendt


Este viernes 2 de noviembre a las 20:00 hrs. la Editorial Universitaria presenta Tiempos de oscuridad. Diálogos con Hannah Arendt. La actividad será parte de la FILSA 2018 y se llevará a cabo en la Sala Acario Cotapos.

El libro fue escrito por los académicos y filósofos de la Universidad de Chile Marcos García de la Huerta y María José López Merino.

Presentan los académicos y autores Marcos García de la Huerta y María José López Merino, y contará con la participación de la doctora en filosofía María Cecilia Sánchez González y el doctor en filosofía José Santos Herceg.

Arendt reflexionó y definió el totalitarismo nazi y estalinista como difíciles de repetir, por la brecha que crearon en la historia y por el efecto de inmunización que provocaron en la humanidad. Sin embargo, vivimos momentos en que, sin vulnerar el estado de derecho ni recurrir al terror como técnica de gobierno, distintos regímenes han instalado formas de control que ahogan la libertad sin alcanzar la dominación absoluta ni la brutalidad de los procedimientos totalitarios clásicos.

Por cierto, Hannah Arendt no profundizó en una reflexión así. No obstante, alcanzó a percibir el surgimiento de nuevas realidades políticas que no se ajustaban a su definición de totalitarismo para advertir que se trataba de algo distinto. Este libro quiere hacerse cargo de esto.

El libro consta de dos partes. La primera se centra en qué nos lleva a pensar, se pregunta por el totalitarismo y la posibilidad de extender el concepto, la tecnocracia, el nazismo, el apolitismo y más. La segunda parte recorre conceptos y profundiza en la comprensión de lo que surge después del totalitarismo; la historia de la infamia; los campos de concentración; las consecuencias de los “detenidos desaparecidos” para el cuerpo político, y más.