Ilustradores inician campaña para salvar Plop!Galería

Plop! Galería, espacio que desde 2010 se ha enfocado en la difusión de la ilustración nacional, inició una campaña para evitar su cierre. La falta de financiamiento externo y una importante baja en las ventas sería una de las razones de la crisis.

Plop! Galería, espacio que desde 2010 se ha enfocado en la difusión de la ilustración nacional, inició una campaña para evitar su cierre. La falta de financiamiento externo y una importante baja en las ventas sería una de las razones de la crisis.

En 2010, Plop! Galería se instaló en un portal de calle Merced para difundir el trabajo de los ilustradores nacionales. Así, bajo un modelo de autogestión, el proyecto comenzó a desarrollarse en un contexto donde se miraba con distancia el oficio del dibujante.

A través de esta fórmula, la galería logró realizar más de 80 exposiciones individuales y colectivas, así como la creación de FESTILUS, certamen que durante sus cuatro versiones se extendió a zonas como Antofagasta y Concepción. 

El balance fue positivo, sobre todo para quienes comenzaron a ver en el proyecto no solo un espacio de difusión, sino que también una red que permitió generar lazos entre ilustradores nacionales e internacionales.

No obstante, hoy Plop! atraviesa su período más complejo. “Actualmente estamos en una situación de deuda y es que el contexto tampoco ha ayudado mucho”, comenta Isabel Molina, investigadora y miembro del espacio.

Por ello, desde la Galería iniciaron una campaña con el fin de reunir los fondos necesarios para su funcionamiento. De no conseguirse dichos recursos, la galería podría cerrar sus puertas a fines de 2019.

La campaña que fue lanzada a través de un video donde participaron voces reconocidas de la ilustración como Maliki, Catalina Bu y Malaimagen, da cuenta de la preocupación que existe en el campo del dibujo respecto de un inminente cierre.

“Se tiene que salvar la Plop!, porque es un símbolo para todos los dibujantes, sobre todo, para quienes hacen cómic y narrativa gráfica. Antes de Plop! no habían lugares donde mostrar nuestro trabajo de una forma más cuidada. Siempre estábamos en las tiendas de cómic y siempre se exhibía solamente un estilo de cómic. Entonces, Plop! abrió un mundo para los dibujantes y para los amantes de la ilustración y el dibujo”, advierte la ilustradora Sol Díaz.

Asimismo, señala que la campaña es negativa toda vez que da cuenta de una situación desfavorable para la difusión artística: “En el fondo es el reflejo de una despreocupación, del poco apoyo. Es una muy mala señal”.

Por su parte, el ilustrador Matías Prado indica que Plop! Galería “es uno de los lugares más importantes que hay en Santiago para la ilustración”.

“Muchas veces también traen a autores de otros países. Entonces, también hacen que el público se encuentre con nuevos referentes, nuevas ideas, nuevos libros, con charlas y eso es muy importante respecto de lo que está pasando en Galería Plop!”, comenta.

En este sentido, Isabel Molina comenta que hoy la ilustración se encuentra mucho más posicionada que hace unos años atrás. Por lo mismo lamenta la situación a la que ha llegado el espacio.

“Cuando comenzamos tuvimos que instalar el tema en la pauta de medios y en el público general, pero con el tiempo ha sido un poco más fácil porque han surgido más ilustradores chilenos que están teniendo una mayor visibilidad fuera de Chile. Además, el público está más familiarizado. Ahora hay otras generaciones de ilustradores, entonces en la galería estamos siempre tratando de llegar a nuevos ilustradores e ilustradoras que quizás son más emergentes o no son tan masivos. Hay nuevos retos”, dice.

La campaña iniciada por la Galería contempla diversas opciones para colaborar. Por ejemplo, pueden adquirirse objetos ligados a la ilustración.

Todos los detalles respecto de estos aportes pueden encontrarse aquí.





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