Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidentes de Chile y Brasil firman Tratado de Libre Comercio

El acuerdo fue firmado en el Palacio de La Moneda y aborda asuntos en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico, servicios, medio ambiente, empleo y género, así como de cooperación económica.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de noviembre 2018 17:50 hrs. 
tlc brasil

Compartir en

En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y su par brasileño, Michel Temer, firmaron la tarde de este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) que profundizará el intercambio económico entre ambos países.

“Este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico. También busca acercar e integrar nuestros países desde el punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento de problemas”, dijo el Presidente.

El Mandatario enfatizó que Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina, con un comercio que supera los US$ 11 mil millones, y el principal destino de las inversiones chilenas, con más de US$31 mil millones. “Este Acuerdo de Libre Comercio viene a profundizar el comercio de bienes, el comercio de servicios, la integración y, por lo tanto, es un nuevo gran paso adelante en esta relación”, agregó Piñera.

El nuevo TLC con Brasil aborda asuntos en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico,  servicios, medio ambiente, empleo y género, así como de cooperación económica. Según el Ejecutivo, beneficiará a pequeñas y medianas empresas, las que podrán participar de las licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones que los proveedores locales.

Además, facilitará la operación de los proveedores de servicios y los productos digitales chilenos en el comercio electrónico bilateral. Otro aspecto relevante es que el acuerdo eliminará los cobros por roaming telefónico luego de dos años de vigencia.

“El acuerdo incorpora capítulos nuevos en materia de tecnología, ciberseguridad, colaboración antártica y en muchos campos que hemos logrado avanzar, incluyendo la firme voluntad de nuestros países de unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, desde el Puerto Murtinho- pasando por Paraguay y Argentina- a los puertos del norte de nuestro país”, dijo el Mandatario chileno.

Crédito fotografía: Prensa Presidencia
Síguenos en