Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno del Reino Unido es declarado en desacato por el parlamento

Con 311 votos y 293 en contra, la Cámara de los Comunes adoptó la medida justificada en la falta de información que el Ejecutivo ha brindado al parlamento sobre el proceso del Brexit.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de diciembre 2018 15:28 hrs. 
ggeefgwefefwq

Compartir en

La teleserie del Brexit está lejos de terminar. Este martes, el parlamento británico aprobó una moción en que se declara en desacato al gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, por no presentar un informe completo sobre las negociaciones del Brexit con la Unión Europea.

El pasado 13 de noviembre el Parlamento británico aprobó una moción en la que se le exigía al Ejecutivo presentar “los informes legales integrales” sobre las negociaciones para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin embargo, este lunes el abogado general del Estado. Geoffrey Cox, presentó ante el Parlamento un informe de 43 páginas, considerado insuficiente por los legisladores.

El jurista justificó la escasa información entregada aludiendo a que el resto de la necociación es de “carácter confidencial”.

La moción de desacato fue aprobada con 311 votos a favor y 293 en contra, suficiente para que el gobierno de Theresa May aceptara publicar los informes en su totalidad.

Ahora, el Parlamento británico tiene cinco días para discutir los informes, pues el 11 de diciembre se aprobará o rechazará el documento.

El acuerdo sellado por la premier británica con sus 27 socios europeos, prevé, entre otros puntos, un período de transición que puede prolongarse hasta finales de 2022 durante el cual, el Reino Unido sigue sometido a las reglas europeas, pero sin voz ni voto.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se aprobó a través de un referéndum realizado el año 2016, en que la opción vencedora se impuso con un 52 por ciento contra un 48 por ciento.

La política de Theresa May es que, debido a la división de la población, la salida de la Unión Europea sea lo menos brusca posible, para conciliar con ambos bandos enfrentados.

Síguenos en