Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera confirma retiro del “Comando Jungla” de La Araucanía

Luego del consejo de gabinete desarrollado en Quillota, el mandatario ratificó que los efectivos del GOPE de Carabineros saldrán de la zona, pero precisó que se intensificará la presencia de Fuerzas Especiales. "Son especialmente necesarias", aseguró.

Diario Uchile

  Sábado 8 de diciembre 2018 14:12 hrs. 
Sin título

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este sábado que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros será retirado de la región de La Araucanía, en medio de la crisis desatada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre pasado.

“Vamos a retirar al GOPE pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía (…) son fuerzas que se encuentran en todas las regiones del país y son especialmente necesarias en La Araucanía”, dijo el jefe de Estado, al finalizar el consejo de gabinete desarrollado desde el viernes en el Regimiento Escolta Presidencial N° 1 de Granaderos, en Quillota.

“Vamos a reforzar el plan de La Araucanía en sus cuatro pilares: diálogos y acuerdos, desarrollo económico y social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y seguridad”, precisó.

Más tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que los efectivos que salgan “serán reemplazados con carabineros de Fuerzas Especiales, porque hemos llegado a la conclusión que a través de fortalecer y potenciar la dotación de Fuerzas Especiales de la zona, podemos obtener mejores reusltados en materia de seguridad y dar mayores garantías de que los procedimientos que se utilicen van a ser siempre los correctos”.

La decisión involucra a los efectivos del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, conocido como “Comando Jungla” y especialmente cuestionado después del homicidio de Catrillanca.

En horas de la mañana había trascendido que la salida del personal policial era una de las propuestas que Carabineros y el Gobierno analizarían en un encuentro que se realizará este lunes en La Moneda.

“Me parecería gravísimo si es que se retira el GOPE de la zona”, había advertido el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

El parlamentario aseguró que el GOPE es “lo mejor que tiene Carabineros” y sostuvo que “cuando usted ve el nivel de violencia con el que actúa un grupo minoritario en La Araucanía, que tiene armamento e incluso entrenamiento, debe ser enfrentado con lo mejor que tiene la policía”.

Síguenos en