Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de Mateluna anuncia que recurrirá a la Corte Interamericana

"No descansaremos hasta demostrar que Jorge Mateluna es inocente", manifestaron los familiares y amigos del ex frentista.

Diario Uchile

  Lunes 31 de diciembre 2018 9:17 hrs. 
Jorge mateluna

Compartir en

Luego de que la que la Corte Suprema desestimara el recurso de revisión interpuesto por la defensa de Jorge Mateluna y ratificara su condena a 16 años de cárcel, familiares y amigos del ex frentista, cuestionaron, a través a un comunicado, los procedimientos del sistema judicial chileno.

“La Corte Suprema simplemente argumenta que la defensa de Mateluna no presentó una prueba nueva, lo que es la condición fundamental para la aprobación del recurso de revisión (…).  De haberse aprobado, el recurso de revisión habría permitido cambiar el fallo original que condenó a Jorge Mateluna a dieciséis años de cárcel. La Corte Suprema no revisó un audio que demuestra la adulteración de una rueda de reconocimiento de presos que, falsamente, identificaban a Jorge Mateluna como uno de los asaltantes del banco”, señalaron en el escrito.

En este sentido, recalcaron que tampoco se “revisó un audio en el que un carabinero reconocía que habían hecho un montaje con las pruebas del caso” y que tampoco se consideró la “revisión de un video de ocho segundos que demuestra claramente que Jorge Mateluna no es ninguno de los asaltantes registrados por las cámaras de seguridad del banco”.

Asimismo, la agrupación sostuvo que “la familia y los amigos de Jorge Mateluna seguiremos luchando por su libertad. No descansaremos hasta demostrar que Jorge Mateluna es inocente”.

En tanto, anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de DD.HH. para que el caso sea revisado.

Síguenos en