Esta semana el parlamento retomará el trámite legislativo del proyecto de matrimonio igualitario.
La iniciativa volverá a ser revisada por la Cámara Alta tras una solicitud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al presidente de la instancia, Francisco Huenchumilla, quien puso en tabla el proyecto para este miércoles 9 de enero.
Desde la organización destacaron el gesto del legislador de la Democracia Cristiana: “Valoramos profundamente que el senador Huenchumilla escuchará a la sociedad civil y pusiera en tabla esta ley que viene a mejorar la calidad de vida y de las parejas del mismo sexo y de sus hijos, otorgándoles la plena igualdad. Esperamos que esta reactivación continúe todo el año y no sea solo un gesto de verano”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez
Asimismo, el representante de la organización recordó que el proyecto de ley y su tramitación son un compromiso que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que la Contraloría General de la República ha declarado legal y vinculante. “Por tanto es un deber del Estado impulsar esta ley”, dijo Jiménez.
En tanto, desde la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidieron citar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a raíz de la negativa del Gobierno a patrocinar esta ley.