Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Editorial Universitaria lanza libro que propone cambio de mirada de los riesgos laborales

Esta publicación propone superar la actual mirada sobre la gestión de los riesgos y accidentes laborales que solo se centra en la responsabilidad del trabajador. Los cambios actuales en el mundo laboral obligan también a una transformación en su gestión desde una perspectiva cultural centrada en la organización social y el trabajo

Diario Uchile

  Lunes 7 de enero 2019 8:23 hrs. 
Ilustracion

Compartir en

Los riesgos de accidentes y enfermedades laborales se asocian comúnmente con las secuelas físicas que sufre el trabajador, los peligros que enfrenta cuando manipula cierto tipo de sustancias o con los efectos de trabajar en un medio ambiente contaminado. Esta mirada entiende que los riesgos laborales son solo personales y se enmarcan dentro de políticas y procedimientos en espacios de trabajo centrados únicamente en el logro de objetivos de producción.

Esta mirada descuida a las personas y representa una cultura material de administración de los riesgos laborales que en años pasados permitió un vigoroso avance en salud y seguridad. Sin embargo, en la actualidad está agotado.

El trabajo vive hoy complejas transformaciones debido al uso de nuevas tecnologías, el incremento de la participación femenina en la fuerza laboral y el crecimiento del sector servicio. Esto obliga a un cambio de mirada en la gestión de los riesgos laborales y la prevención de accidentes hacia una visión que incorpore los determinantes sociales y culturales.

Se trata de complementar la mirada ingenieril y gerencial sobre la prevención de riesgos con las ciencias humanas. Para ello este libro propone un nuevo modelo que aborda desde lo social y cultural, conceptos, categorías, presunciones, teorías y herramientas de investigación social para una gestión más amplia de una cultura organizacional.

Además, Riesgos laborales: una visión cultural plantea un marco conceptual, desglosa con detalle los pasos metodológicos para llevar a cabo la propuesta metodológica de lo que el autor ha denominado como Diagnóstico Cultural de Riesgo (DCR). Este incorpora, entre otros, métodos cualitativos para el análisis, observaciones en terreno y entrevistas semiestructuradas individuales y grupales para obtener información que acepta la complejidad del fenómeno estudiado.

Portada Riesgos laborales

El cambio de mirada que propone el autor Rodrigo Finkelstein gira desde una visión de responsabilidad laboral solo personal hacia una visión cultural del riesgo, que presta atención a los testimonios de los trabajadores involucrados por medio de reportes directos que permitan un análisis interpretativo, explicativo y contextualizado del incidente y del entorno laboral.

El autor es consciente que el cambio que propone en su libro implica una transformación cultural de las organizaciones laborales debido a que desafía la institucionalidad de la prevención de riesgo y por los costos materiales que implica girar hacia una metodología nueva. No obstante, las transformaciones que vive el mundo del trabajo exigen una mirada más amplia que sepa responder efectivamente al mundo laboral del siglo XXI.

Sobre el libro

La publicación se estructura en torno a cinco capítulos. Es así como el primero propone el actual contexto de riesgo laboral  y las dificultades que enfrenta la prevención tradicional de esos riesgos. Esa prevención es incapaz de proporcionar respuestas adecuadas a los riesgos que surgen de las transformaciones económicas y sociales actuales del país. Además, se plantea la necesidad de un nuevo modelo para administrar los accidentes y las enfermedades laborales que derivan de la organización social del trabajo, y una presentación de los fundamentos y características de una visión cultural del riesgo.

El segundo capítulo se adentra en el impacto de la cultura organizacional sobre la salud y la seguridad de los miembros de una organización. Además, se presenta el conflicto entre la cultura organizacional y la seguridad de los miembros, explicando por qué una cultura organizacional que no se adapta y no se ajusta a las demandas de las personas desde esa cultura está condenada a accidentes, enfermedades y malestar laboral.

En el tercer capítulo se describen y explican las 11 dimensiones culturales del riesgo, aquellas que inciden en la cultura organizacional  y que generan accidentes enfermedades en el trabajo.

El capítulo cuarto es más teórico. Propone un análisis de los presupuestos del modelo de pensamiento que sostiene la mirada que aún prevalece sobre los accidentes y riesgos laborales que solo se ocupa de las secuelas y riesgos individuales del trabajador. Se contrapone esta mirada con una interpretativa que observa la realidad cultural del trabajo, describe desde lo práctico con su mirada, recolecta los datos y los interpreta.

El capítulo quinto explica detallada y secuencialmente un diagnóstico cultural del riesgo. Propone una definición y los objetivos de este diagnóstico. Además, detalla una operacionalización de la metodología propuesta por el autor.

Sobre el autor

Rodrigo Finkelstein. Candidato a Doctor en Comunicación, Simon Fraser University, Canadá. Becario del Centre for Research on Work Disability Policy, Canadá. Posee más de 10 años de experiencia laboral en el sistema mutual chileno. Ha desarrollado su investigación en salud y seguridad laboral en el ámbito profesional y académico, a nivel nacional e internacional. Su interés en investigación se centra en la convergencia entre la cultura, la información, la salud y la seguridad laboral. Es autor de artículos vinculados a los temas mencionados en revistas especializadas.

Síguenos en