Diputados crean bancada transversal de emergencias y desastres naturales

Este martes,  un grupo de parlamentarios de distintos colores políticos conformaron la Bancada de Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático, instancia que será presidida por el legislador de RN, Eduardo Durán.

“Chile tiene una historia y es reconocido por su vulnerabilidad en desastres naturales. No solamente terremotos, tsunamis, sino que también sequías, incendios forestales, aluviones y otra serie de eventos afectan latentemente y de forma permanente nuestro país, perjudicando no solo la economía, sino que algo más grave, comprometiendo la vida de muchos compatriotas. Es por esta razón, que un grupo de diputados hemos conformado esta bancada para llevar adelante estas materias, estudiarlas en profundidad”, explicó el diputado de Chile Vamos.

Segundos después realizó un llamado a que este tipo de bancada pueda constituirse en una comisión permanente del Parlamento. Asimismo, el diputado y presidente del organismo entregó los primeros lineamientos que tendrá la bancada. “Hay que tener reuniones con los actores involucrados, ya sean los bomberos, expertos de Conaf y /o prevencioncitas de riesgos, entre otros, para que nos puedan entregar información de los estatus o manuales que tienen cada institución cuando enfrentan alguna calamidad. Asimismo, solicitar un catastro de las necesidades que el Estado debe entregar a cada organismo del país”, dijo Eduardo Durán.

1

Por su parte, el parlamentario (DC), Miguel Ángel Calisto, quien también integra la bancada transversal, comentó que como representante de la “Región de Aysén, donde permanentemente tenemos situaciones catastróficas que afectan a la población es muy importante ir actualizando las leyes e ir entregando mayores atribuciones a los organismos, por ejemplo, la Onemi, para que se pueda canalizar a través de una entidad unificada en todo el territorio nacional todos los elementos para poder atender estas situaciones de catástrofe”.

En tanto, la diputada (RN), Francesca Muñoz y quien es co-autora de la iniciativa junto a su par Eduardo Durán, expresó que “año tras año vemos que Chile es afectado por incendios forestales, la semana recién pasada fuimos testigos de focos activos en Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, y por lo tanto, es necesario que como legisladores actuemos y no nos quedemos como meros espectadores. Es por esta razón que conformamos la  “Bancada de Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático, dado que la Cámara de Diputados no cuenta con una instancia formal que aborde ésta temática”.

Por otro lado, el legislador (UDI) Jorge Alessandri explicó que “uno de los objetivos será insistir en la creación de una Comisión de Emergencias y Desastres Naturales. Queremos saber cómo nuestro país, como nuestro Estado se ha preparado para enfrentar las distintas emergencias, terremotos, incendios, accidentes graves y también aquellos que derivan del cambio climático. Es una materia en la que Chile está en pañales, tenemos una Onemi con grandes letreros, pero pocas herramientas, poca fuerza y esta bancada pretende trabajar en estos temas y estar cada día más preparado para enfrentar estos acontecimientos”.

Por último, Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde, conglomerado del Frente Amplio, manifestó que “hay que fortalecer a los bomberos, a Conaf y a la Onemi, entre otros organismos que colaborar en los problemas medioambientales”. Segundos después dijo que “hay que limitar la distancia que hay entre las plantaciones forestales y las viviendas. Respetar las zonas de las quebradas, volver a diseñar las ciudades, las áreas silvestres, los humedales y por supuesto combatir los efectos del cambio climático, ya que el próximo año Chile va a tener el COP 25, cumbre que abordará, entre otros puntos, cómo poder amortiguar los efectos del cambio climático en el planeta”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X