Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sistema de Admisión Escolar


Viernes 11 de enero 2019 16:33 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En un contexto en que se busca promover una educación pública más integral e inclusiva, nos parece que el proyecto de reforma al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que busca reponer la selección en los establecimientos chilenos, constituye un retroceso para la justicia en educación.

Tenemos vergonzosos lugares en los rankings mundiales de desigualdad social y segregación escolar, y ciertamente una medida como la que se propone no favorecerá que salgamos de esas categorías. Las lógicas de mercado, con continuidad e intensificación desde la dictadura hasta hoy, favorecen que nuestra educación se centre en la competencia y el logro individual, lo que se sostiene bajo la ilusión de la idea de “mérito”. No puede haber un aula justa cuando a la base se encuentran ideas como el mérito y la libertad de elección por sobre el derecho a la educación, las cuales perpetúan la desigualdad. Junto con ello, la investigación ha sido contundente en señalar que los procesos de evaluación asociados a la selección se explican principalmente por el capital socioeconómico y cultural de las familias, por lo que volver a la selección estaría lejos de responder a un ideal de justicia, muy por el contrario, haría nuestra educación y nuestra sociedad todavía más injustas.

Sin duda que, como toda política, el actual sistema de admisión requiere ajustes y mejoras, pero estas no pueden constituir un daño a la educación pública. Como Departamento de Estudios Pedagógicos, aspiramos a que nuestros futuros profesores y profesoras puedan trabajar en entornos que les permitan poner en práctica sus ideales de inclusión y de una visión integral de la educación, por lo que manifestamos nuestro rechazo al proyecto que se propone, que ignora la contundente evidencia de investigación y propone sin más base que la ideología un retroceso a todas luces negativo.

 

Claustro académico del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP)

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl