“Ante las reacciones que ha generado el video de mis declaraciones en la Fiesta de los Abrazos 2019, pido disculpas públicas a la familia de Jaime Guzmán”. Así reaccionó, a través de un comunicado público, la diputada Marisela Santibáñez (PRO).
Y es que, con la intención de defender a Gabriel Boric, la parlamentaria sostuvo el pasado fin de semana: “no me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo ¡bien muerto el perro! Y perdónenme los que crean que no es así, pero bien muerto el perro”.
En el documento Santibáñez afirmó que “no tengo nada que esconder. Es un contexto en donde exponía sobre la sobreexposición de la prensa ante la famosa polera. No fue una frase feliz”.
Ante las reacciones que ha generado el video con mis declaraciones en la Fiesta de los Abrazos #FDLA2019 : 1) Pido públicas disculpas a la familia de Jaime Guzmán.
— Marisela Santibáñez Novoa (@mariseka) 15 de enero de 2019
“Jamás he validado la violencia como acción política en una democracia plena. Ni tampoco validaré el negacionismo de los miles de crímenes cometidos en dictadura que hasta hoy están impunes” agregó la legisladora del PRO.
Ante la sala de la Cámara Baja, el diputado de la UDI, Javier Macaya, manifestó que “son declaraciones que no deben ser consideradas y no se debe dar publicidad a quien la busca de manera burda”.
Yo no estoy de acuerdo con ellos, si bien es cierto algunos parlamentarios se han especializado en buscar a través de la civilización del espectáculo, publicidad fácil, yo creo que nosotros necesitamos como Parlamento que esto sea condenado transversalmente, que su circuito de pertenencia su propio sector político se haga cargo de las conductas de esta parlamentaria porque puede ser que ella padezca de algún problema personal, pero lo que corresponde es que ello sea tratado para evitar estos hechos y dichos que se apartan de la ética más básica exigible en el Congreso de un país civilizado.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, también se refirió a estas disculpas. “Cuando se realizan reuniones con terroristas a espaldas del país, cuando se celebran poleras con el senador Jaime Guzmán con un balazo en su frente, cuando se trata con tanta violencia el hecho del asesinato del senador, uno se pregunta como país ¿hasta cuándo las disculpas?”.
Marisela Santibáñez concluye el comunicado advirtiendo que “lo mío fue un error personal y así lo enfrentaré”.