Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de julio de 2019

Escritorio

Regulación de notarías

Leonardo Matamala V. Cartas al Director |

  Jueves 24 de enero 2019 20:18 hrs. 

Señor Director:

Por su intermedio, con total respeto, quisiera hacer un llamado de atención a los Notarios de Chile para que puedan capacitar mejor a sus subordinados en aras de prestar una mejor atención al cliente.

Como corredor de propiedades, constantemente debo hacer trámites en notaría. Como usuario, además de constatar la arbitrariedad en los precios, que varían demasiado entre una Notaría y otra, he notado que los procedimientos también son diferentes.

Por ejemplo, para reducir a escritura pública un mandato especial o general, hay notarías que exigen la presentación de una “minuta firmada por un abogado”. Este no es un requisito previsto por la ley, sino que se trata de una “sugerencia”. Sin embargo, muchas veces, quien escribe como sus dependientes, han visto frustrados los intentos de realizar un trámite tan sencillo por la negativa de un funcionario que no sabe diferenciar entre una sugerencia y un requisito obligatorio.

Esto me parece gravísimo, porque genera consecuencias graves en el desempeño profesional del corredor, además de retrasos innecesarios.

Me parece urgente la dictación de una ley que venga a regular el trabajo en las notarías, las modernice, simplifique y capacite.