Diario y Radio U Chile

Año XII, 15 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Ex carabinero denuncia montaje contra mapuches en Tirúa

El 16 de mayo de 2017 en medio de un operativo policial, el ex integrante de fuerzas especiales, Manuel Colipan, recibió un disparo en su pierna de parte de uno de sus compañeros, sin embargo, tuvo que adulterar su declaración a pedido de sus superiores y culpar a la comunidad mapuche de María Colipí.

PIlar Leon

  Miércoles 30 de enero 2019 22:58 hrs. 





Manuel Colipan Acuña, ex funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, denunció haber sido obligado a mentir y a inculpar injustamente a mapuches luego de recibir un disparo en su pierna en un procedimiento policial en Tirúa.

La información fue publicada por Radio Bío Bío, medio al que el ex carabinero entregó la información del montaje, el que fue creado por sus superiores en contra de la comunidad mapuche de María Colipí.

El ex funcionario de Fuerzas Especiales afirmó que realmente fue herido en la pierna en medio del operativo por uno de sus compañeros de forma accidental, no obstante, fue obligado a modificar su declaración y a adulterar los hechos.

Manuel Colipan contó que luego de lo anterior solicitó ser dado de baja producto de la presión. Por el momento, debido a esta situación, se está realizando un sumario interno en Carabineros para determinar las responsabilidades administrativas del caso.