Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Histórico Nacional cerrará sus puertas por tres años para iniciar su ampliación

La infraestructura crecerá en más de 3.500 mt2 y se restaurará el edificio original. El martes 5 de marzo se realizará una actividad pública para dar el vamos a este proyecto, que también considera la actualización del guión museográfico.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de enero 2019 10:39 hrs. 
????????????????????????????????????

Compartir en

El Museo Histórico Nacional (MHN) comenzará, en marzo próximo, un proceso de actualización de su infraestructura, guión museográfico y museológico, proyecto anhelado hace años que ahora se materializa, gracias a la reciente obtención del RS, condición administrativa que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo. El financiamiento provendrá del Gobierno Regional, del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de las Culturas, a través de su Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El martes 5 de marzo, con una actividad pública y abierta a la comunidad, se dará el vamos a este emblemático proyecto el que considera la construcción de un nuevo edificio que significará una ampliación de 3.577 mt2, el cual convivirá armónicamente con el edificio original del MNHN (3.180mt2), el que también será  restaurado para poder acoger los requerimientos espaciales y técnicos de esta institución y situarla a la vanguardia de los museos de este tipo en el contexto nacional e internacional.

 Los nuevos metros cuadrados construidos se traducirán en mayor espacio para almacenaje y depósito para sus colecciones, laboratorios, áreas de trabajo e investigación, así como en mayores servicios para la ciudadanía a través de nuevas salas de exhibición, salas educativas, cafetería y un auditorio de alto estándar.

Así, el 5 de marzo el museo cerrará sus puertas para dar paso al embalaje y retiro de las colecciones para posteriormente iniciar las obras, que, se estima, durarán  entre 2 a 3 años. Durante ese período el equipo del museo trabajará en la actualización del guión museográfico y se coordinarán actividades e itinerancias con parte de las colecciones.

Para la directora del MHN, Macarena Ponce de León, “la remodelación del espacio físico del Museo y de su guión es un proyecto país de primera línea que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas dado que el Museo, al refrescar nuestra historia común, es un espacio privilegiado para fortalecer las ideas, las prácticas y los vínculos ciudadanos”.

“El equipo del Museo sabe que tiene una oportunidad histórica en devenir en un actor de primera línea en aportar a la convivencia nacional y estamos trabajando a toda máquina para cumplir con el encargo del gobierno”, concluyó la historiadora.

Síguenos en