Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conferencia Internacional por Venezuela reconoce posturas diversas pero con un fin común

Este jueves, se dio inicio al encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, con la participación de 13 países -y sin Chile-. Al abrir la conferencia, la jefa diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que el diálogo y la solución pacífica para la crisis en el país caribeño "es el único resultado posible si queremos evitar más sufrimiento".

Tomás González F.

  Jueves 7 de febrero 2019 16:16 hrs. 
fgr_02

Compartir en

Pasado el mediodía de este jueves, comenzó la Conferencia del Grupo internacional de Contacto (GIC) para abordar la situación política en Venezuela y, de esa manera, proponer un diálogo que permita solucionar pacíficamente las tensiones que hoy por hoy se viven en el país caribeño.

En la declaración final, emitida tras el encuentro en Montevideo, se reconocen diferencias entre los países participantes, pero que un objetivo común los une.

“Si bien se asume que hay posiciones políticas diversas, todos los países del GIC comparten un mismo objetivo (…) alcanzar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de los propios venezolanos a la crisis”.

Además, en el texto se manifiesta el compromiso de la instancia con el país caribeño para “movilizar más asistencia en áreas que sean requeridas para aliviar la situación humanitaria en Venezuela”.

Tabaré Vásquez: Es el pueblo venezolano quien debe construir su futuro

Antes del encuentro de los países participantes (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, por parte de la Unión Europea; mientras que de la región asistieron Bolivia, Costa Rica, Ecuador, los países del Caricom y los anfitriones: México y Uruguay) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, se reunieron en la sede central del Gobierno de Uruguay en Montevideo.

Tras la reunión entre ambos representantes, se dio inicio al encuentro -al que no asistió Chile-, en donde la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea señaló que pese las distintas visiones sobre los problemas que han causado la crisis en Venezuela, son los objetivos del encuentro los que los unen.

“Podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática. Este no es sólo el mejor resultado deseable, también es el único resultado posible si queremos evitar más sufrimiento en un proceso caótico y peligroso”, dijo Mogherini.

twewetwettwe

Por su parte y dando inicio a la conferencia, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, indicó que con esto se intenta aportar a una solución en torno a una salida pacífica y democrática de la crisis, lo que, para él, es la mejor solución posible. El presidente uruguayo además señaló que el llamado a la serenidad se da en un momento en que la disyuntiva principal es “la paz o la guerra”.

“Es el pueblo venezolano quien tiene que construir ese futuro. Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo porque, parafraseando al premio nobel de la paz, Willy Brandt, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, sino con más instancias democráticas, de diálogo y de paz”, indicó el presidente uruguayo.

De esta manera, la conferencia llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo busca mediar en un conflicto que tiene a la región dividida entre quienes apoyan a Estados Unidos y al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en su intención de remover a Nicolás Maduro y llamar a elecciones, frente a aquellos países que se reúnen en el Grupo Internacional de Contacto buscando una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Síguenos en