Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Mono” González revive mural de Guillermo Núñez para el antiguo edificio Unctad

Este viernes se inaugura la obra que se basa en un trabajo que el Premio Nacional de Artes Visuales ubicó al interior del actual Centro GAM.

Diario Uchile

  Viernes 8 de febrero 2019 10:14 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

A las 12:30 horas de este viernes, el artista Alejandro “Mono” González” inaugurará un mural que se basa en una obra que Guillermo Núñez creó para el antiguo edificio Unctad III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 fue uno de los varios artistas que aportaron con obras para el edificio abierto en abril de 1972. En particular, entregó un mural en acrílico y madera que cubría una pared en el hall de acceso y que reconocía a los trabajadores voluntarios del gobierno de la Unidad Popular. Luego del golpe de Estado, el mural de Núñez -al igual que otros ocho- desapareció.

Casi cinco décadas más tarde, “Mono” González creó un mural de 73 metros cuadrados que se ubicará en la salida norte del Metro Universidad Católica.

“Este trabajo tiene que ver con cómo nosotros vamos recuperando los espacios públicos con un mensaje vinculado a nuestra historia y memoria. Se trata también de rendirle homenaje a un Premio Nacional de Arte y de recuperar el imaginario de un mural que ya no existe”, explicó el autor.

Además del experimentado muralista, en el lugar trabajaron dos graffiteros chilenos: Saile y Matu.

"Mono" González.

“Mono” González.

unnamed (3)

unnamed (2)

“En GAM permanentemente trabajamos para resaltar la memoria del edificio y, en este sentido, la colección de arte de 1972 es clave. Por eso decidimos, en conjunto con el artista ‘Mono’ González, hacer este mural inspirado en una de las obras de la Unctad III. Es el puntapié inicial de un proyecto de conservación y restauración de obras patrimoniales que realizaremos a partir de mediados de febrero”, dijo Felipe Mella, director ejecutivo del GAM.

Síguenos en