Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Brexit: Theresa May mantiene el optimismo

La primera ministra británica, Theresa May, avanzó en su intento de modificar los términos del Brexit y espera obtener nuevos logros reuniéndose con dirigentes europeos en Egipto, declaró el ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove.

RFI

  Lunes 25 de febrero 2019 8:53 hrs. 
2019-02-24t135340z_2017734179_rc1bf1bb5ff0_rtrmadp_3_eu-arabs

Compartir en

A menos de cinco semanas del Brexit, el 29 de marzo, May participa el domingo y el lunes de una cumbre Unión Europea-Liga Árabe en Sharm el Sheij (Egipto), al margen de la cual debería reunirse con responsables europeos, entre ellos el presidente del Consejo, Donald Tusk, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

“Se registraron avances”, declaró Michael Gove a la BBC. “El hecho de que estéen Sharm el Sheij (…) le ofrece una ocasión de discutir con otros dirigentes europeos e intentar obtener avances adicionales”, agregó.

Los diputados británicos rechazaron en enero el acuerdo alcanzado por May con la UE para el Brexit. Desde entonces, la primera ministra intenta renegociar con Bruselas una nueva versión del texto, sin lograrlo hasta ahora.

May quiere obtener “cambios vinculantes” sobre los dispositivos de seguridad (‘backstop’ en inglés), una controvertida disposición de último recurso ideada para garantizar que la frontera en la isla de Irlanda permanezca abierta y no poner en peligro el frágil acuerdo de paz de 1998.

“Ello podría ser un límite en el tiempo, un mecanismo de salida unilateral”, estimó Gove. “Podría ser otro protocolo jurídicamente vinculante o un añadido al tratado, que establezca claramente que no estaremos atados indefinidamente al backstop contra nuestra voluntad”, detalló.

La UE rechaza renegociar el tratado de retirada, alcanzado en noviembre luego de un año y medio de negociaciones, pero dice estar abierta a discusiones sobre una declaración política que esboce los términos de la futura relación con Londres.

Votación parlamentaria

La primera ministra británica Theresa May prometió este domingo una votacion parlamentaria “antes del 12 de marzo” sobre el acuerdo del Brexit que intenta renegociar con la Unión Europea (UE), indicaron medios de prensa británicos.

El Parlamento no votará en la próxima semana, pero “haremos que se lleve a cabode aquí al 12 de marzo”, dijo May a periodistas en el avión que la transportaba a la cumbre de la Unión Europea y la Liga Árabe (LA) en Sharm el Sheij, en Egipto.

Tres ministros británicos abogaron el sábado por un aplazamiento del Brexit, previsto el 29 de marzo, si no se adopta hasta entonces un acuerdo de divorcio con la Unión europea.

Los ministros de Empresas, Greg Clark, de Trabajo, Amber Rudd, y de Justicia, David Gauke, se oponen así abiertamente a un escenario de una salida de la UE sin acuerdo, que en cambio no excluye la primera ministra Theresa May.

“Esperamos que el Parlamento reconozca la necesidad de abandonar la UE con un acuerdo el 29 de marzo”, escriben los ministros en el Daily Mail.

Si no es así “más valdría (…) aplazar nuestra fecha de salida que salir de forma desordenada de la Unión europea el 29 de marzo”, añaden.

Según ellos, una falta de acuerdo puede dañar “gravemente” a la economía británica y amenazar la “integridad” del Reino Unido.

Cualquier demanda de aplazamiento debe ser aprobada por los otros 27 países de la UE.

Desde el rechazo masivo del acuerdo de divorcio por parte de los diputados británicos en enero, May intenta renegociar con Bruselas una nueva versión del texto, sin lograrlo hasta ahora.

Síguenos en