Ballet Nacional Chileno presenta espectáculo con coreografías de sus propios bailarines

Laboratorio consiste en siete obras de corta duración creadas por Rodrigo Opazo, Gema Contreras, Amaru Piñones, Valentín Keller, Enrique Faúndez, Nicolás Berrueta y Fabián Leguizamón. Son solo dos funciones, este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile.

Laboratorio consiste en siete obras de corta duración creadas por Rodrigo Opazo, Gema Contreras, Amaru Piñones, Valentín Keller, Enrique Faúndez, Nicolás Berrueta y Fabián Leguizamón. Son solo dos funciones, este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile.

El Ballet Nacional Chileno (Banch) da inicio a su temporada 2019 con un ciclo especial donde la compañía presentará una serie de obras creadas por siete de los bailarines que conforman su elenco.

Serán sólo dos funciones, el viernes 8 y sábado 9 de marzo (20:00 horas), en el Teatro Universidad de Chile.

“Estas obras breves ofrecen a los bailarines un espacio en el que pueden desplegar su creatividad como coreógrafos”, comenta el director artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon, quien agrega que “dar la posibilidad de crear dentro de la compañía surge de la voluntad de no limitar el trabajo de los bailarines al de sólo intérpretes”.

A mis soledades será la primera pieza que podrá ver el público, una obra de Rodrigo Opazo, quien señala que “el trabajo nace del concepto de ausencia”, donde el proceso creativo los llevó por un viaje a través de diferentes situaciones.

Le seguirá Botar, de Gema Contreras, una propuesta que presenta un solo femenino, basado en la interacción de una bailarina con un balón, además de la intervención de un técnico.

Luego vendrá Inclinación asertiva, de Amaru Piñones, un análisis sociocultural transformado en una metáfora, donde se desarrolló un trabajo de exploración enfocado en la comunicación de los cuerpos y la transmisión de las energías.

Por su parte, ¿De verdad no te importa?, de Valentín Keller, plantea una mirada a los micro mundos que se crean y desarman en la sociedad actual, en una propuesta que a su vez busca ver cómo afecta al espectador lo que se está mostrando en escena.

Qué tal si…, de Enrique Faúndez, es una pieza que analiza y cuestiona los límites con la tecnología. El bailarín explica que “es deber de cada uno ver cómo toma la tecnología a favor y no en contra. Cómo superamos esa barrera y podemos conversar, debatir, jugar”.

Tras ello se presentará Kintsugi, de Nicolás Berrueta, una creación basada en una tradición milenaria de Japón, que consiste recuperar objetos rotos. Berrueta comenta que “lo que hicimos fue buscar, indagar en nuestros propios cuerpos y cicatrices, y resaltar esas historias que tenemos para contar, convertirlas en danza”.

Finalmente será el turno de Bestia, de Fabián Leguizamón, una obra que, en palabras de su creador, se presenta como “un ritual que busca indagar, a través de lo instintivo, que los intérpretes en escena llamen a esta bestia, ver cómo esto aflora y los hace atravesar por distintos estados corporales”.

A través de las siete propuestas que conforman Laboratorio, los bailarines del Banch se embarcan en un viaje coreográfico, asumiendo también decisiones en cuanto a diseño de vestuario, iluminación y escenografía.

Las funciones se realizarán a las 20 horas de este viernes 8 y sábado 9 de marzo en el Teatro U. de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes, funcionarios de la U. de Chile y adultos mayores, entre otros.

Más información en Banch.





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