Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad del Huasco busca la ratificación de la clausura de Pascua Lama

El Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó una nueva inspección al proyecto minero impulsado por la canadiense Barrick Gold, antes de resolver dos reclamaciones contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que ordenó el cierre de las faenas.

Rodrigo Fuentes

  Martes 12 de marzo 2019 8:12 hrs. 
WhatsApp Image 2019-03-10 at 09.26.01

Compartir en

Pese a que el 18 de enero del año pasado se decidió el cierre definitivo del proyecto extractivista Pascual Lama, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó la concreción de visitas inspectivas a la zona para resolver sobre dos reclamaciones surgidas después de la resolución emanada desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Las solicitudes interpuestas buscan revertir la determinación de la SMA sobre el cierre de faenas.

Acciones judiciales impulsadas por una empresa agrícola del sector, y la otra, comandada por la propia trasnacional canadiense Barrick Gold, controladora del yacimiento de oro y plata.

Según antecedentes, esta última pide que no se dé el cierre y que se bajen multas, en tanto, la compañía agrícola solicita mayor sanción para algunas infracciones, y que se construya el sistema de manejo de aguas.

WhatsApp Image 2019-03-10 at 09.26.04

La vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan, calificó las acciones legales como una dilación artificial de la resolución que determinó el eventual fin de dicha explotación minera por falta de monitoreo de glaciales milenarios y contaminación de las aguas.

“Desde que comenzaron los daños, hasta el día de hoy, tenemos una amenaza en la naciente de nuestras aguas, entonces no se puede seguir dilatando este proceso que lleva siete años, necesitamos una resolución final, y no seguir dándonos vueltas en torno al caso. Por otro lado, lo hemos tomado como una oportunidad para contarle al Tribunal nuestras propias vivencias que existen infracciones aún más graves”, afirmó.

Integrantes de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto se han conformado como terceros coayudantes de la Superintendencia de Medio Ambiente, por lo que acompañan la serie de diligencias que se ejecutarán entre este lunes y el próximo jueves en la comuna de Alto del Carmen, pre y cordillera de la región de Atacama.

pascua-lama_0

Su vocera, Constanza San Juan, recalcó que las visitas inspectivas ayudarán a reafirmar las irregularidades cometidas por la trasnacional minera, además de visibilizar otras arbitrariedades que no fueron tomadas en cuenta en la decisión judicial de cierre.

“Representamos a todo un país que hace resistencia a la megaminería, porque no es solamente Barrick Gold, son siete proyectos más instalados en nuestra cordillera, pero obviamente el primer monstruo que conocimos fue Pascua Lama, y eso va a demarcar, si logramos finalmente terminar de extinguirlo, un hito súper importante que nos dará fuerza para seguir después con los otros”, argumentó.

La vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan, agregó que la medida judicial servirá para reaglutinar a las comunidades locales afectadas en una lucha, precisó, que llevan cerca de 20 años levantando contra la actividad extractivista en la provincia de Alto de Carmen.

 

Síguenos en