Diario y Radio U Chile

Año XI, 7 de diciembre de 2019

Escritorio

Gobierno y empresas firman convenio para garantizar DD.HH. en el trabajo

La iniciativa tiene por objeto adoptar políticas conjuntas para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el mundo laboral.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de marzo 2019 8:31 hrs. 
noesclavos

El Gobierno firmó un convenio de colaboración con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para promover el respeto a los Derechos Humanos al interior de las empresas.

La iniciativa fue rubricada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria del ramo, Lorena Recabarren y el presidente de la entidad empresarial, Alfonso Swett.

La idea es trabajar en conjunto para avanzar en medidas que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de los trabajadores. Así lo manifestó el secretario de Estado “necesitamos promover y proteger los DD.HH en el sector privado, este es un gran avance, lo público siempre termina en las persona y lo privado se proyecta socialmente”, señaló.

Por su parte el presidente de la CPC, Alfonso Swett, detalló algunas de las medidas que el empresariado ha comenzado a adoptar para velar por el cumplimiento de estos derechos fundamentales “estamos trabajando para capacitar a reclusos para que vuelvan a ejercer su libertad en el mundo del trabajo y no en la calle. Lo que queremos decir es que queremos ser parte de la solución, los problemas de hoy nos quedan grandes a todos, pero si actuamos unidos podremos resolver los problemas”.

Sobre el convenio, Larraín señaló que “se van a promover una serie de actividades para que, dentro de las empresas, en el sector privado, el enfoque del respeto de los derechos de las personas que trabajan en esa entidad, de su relación con la sociedad, con el medio ambiente, con la sustentabilidad, que las empresas deben garantizar a la sociedad, se vayan cumpliendo”.

Por último, informó que la CPC les informó que “se está elaborando un manual para ver cómo la empresa puede promover estos derechos al interior de sus comunidades”.