Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Mirosevic llama a parlamentarios a apoyar proyecto de eutanasia

Durante este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados retomará la revisión y votación de este proyecto. En tanto, el diputado del Partido Liberal busca seguir sumando apoyo a esta iniciativa.

Diario UChile

  Lunes 1 de abril 2019 21:18 hrs. 
eutanasia

Compartir en

Este martes se retomará la votación en particular del proyecto de eutanasia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por lo que el impulsor de la iniciativa, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se reunió con el Colegio de Enfermeras para sumar apoyo social. Sin embargo, el foco sigue siendo poder ampliar el apoyo político para su aprobación.

El parlamentario señaló que “necesitamos que exista una mayoría parlamentaria para que se aprueben las indicaciones que hemos presentado y no se pierda el corazón de este proyecto que tiene que ver con reconocer este derecho a morir con dignidad”.

Asimismo, emplazó al gobierno a cumplir con la promesa presidencial de enviar y financiar una iniciativa que incorpore al sistema de salud los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades graves distintas al cáncer. “Queremos recordarle al gobierno que hace 8 meses, en agosto de 2018, el Presidente de la República y sus ministros se comprometieron a financiar una Ley de Cuidados Paliativos. Queremos pedirle al Presidente que cumpla con su palabra. Después de 8 meses lamentablemente el gobierno no ha enviado un proyecto a la Cámara de Diputados y estamos a la espera de que lo haga, porque lo que necesitamos es que junto con reconocer el derecho a morir con dignidad se universalice el derecho a los cuidados paliativos”.

Una de las organizaciones que apoyó el proyecto fue el Colegio de Enfermeras de Chile, cuya presidenta, María Angélica Baeza, afirmó que “como Colegio nos parece de vital importancia el proyecto porque viene a dar respuesta a demandas que han sido públicas. Es un proyecto donde nos interesa que la enfermeras queden incluidas y protegidas en una eventual legislación para poder apoyar esta iniciativa para beneficio de las personas que al final de la vida requieren un trato digno”.

Agregó que ellas tienen mucho que entregar en este cuidado paliativo, como también en el proceso de eutanasia, pues el enfermo no puede estar solo en esos proceso, sino por el contrario él o ella y su familia deben contar con acompañamiento.

Por su parte, Vanessa Díaz, hermana de Paula Díaz, joven que falleció pidiendo la eutanasia, señaló que en memoria de Paula continuarán luchando por el derecho a morir con dignidad.

Además, hizo un llamado a aprobar esta iniciativa, para que “tomen conciencia de que son muchas las personas que se encuentran silenciadas porque no tienen la fuerza para luchar, porque están enfermas”, afirmó.

Síguenos en