Diario y Radio U Chile

Escritorio

Perro Bomba es reconocida en el Festival de Cine de Málaga y en Toulouse

La cinta dirigida por el egresado de la nuestra casa de estudios, Juan Pablo Cáceres, fue premiada con la Biznaga de Plata como la mejor película iberoamericana, el premio del público y la Biznaga al mejor actor para Steevens Benjamin, quien encarna al protagonista del largometraje. Benjamin también fue reconocido en con el mismo premio en el Cinélatino Rencontres de Toulouse.

Diario Uchile

  Martes 2 de abril 2019 10:33 hrs. 
Perro bomba

Perro Bomba, película dirigida por el egresado de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Juan Pablo Cáceres, obtuvo tres galardones en el 22° Festival de Cine de Málaga en España: Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana, el premio del público y la Biznaga al mejor actor para Steevens Benjamin, protagonista de la cinta.

De acuerdo al jurado de la competencia, la cinta destacó como largometraje al ser “capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo”.

Estos galardones se suman así a la larga lista de reconocimientos y participaciones internacionales que ha obtenido el trabajo en el último tiempo: en marzo pasado se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Miami; fue parte de Marche du Film 2018 en el Festival de Cannes; obtuvo cinco premios en Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y fue ampliamente destacada en el encuentro Cine en Construcción de Cinelatino Rencontres de Toulouse.

La película cuenta la historia de Junior (Steevens Benjamin), migrante haitiano que llega a vivir a Chile buscando un mejor lugar en el mundo para desarrollarse. Su director, Juan Pablo Cáceres, dice que el filme “intenta ser una hibridación entre la ficción y documental. En la ficción está el trabajo de guión construido, mientras que en lo documental está ahí en el trabajo que hemos desarrollado con la comunidad migrante (…). Queremos que Perro Bomba sea la primera película migrante hecha en Chile”, comentó.

Los egresados y estudiantes del ICEI que participaron en el rodaje de esta película son: Valeria Fuentes, en la dirección de fotografía; Danilo Miranda, Raúl Moncada, Andrés Abrigo y Alejandro Cordero, en asistencia de fotografía; Constanza Chacana, en la dirección de arte; Oscar Román, Rocío Salazar y Catalina Mateluna en la asistencia de arte; Eduardo Ramos en la dirección de sonido; Javier Arriagada, en la asistencia de sonido; Katherine Luke y Mauricio Melo en 1ra asistencia de dirección; Felipe Poblete en la 2da asistencia de dirección; Alejandro Ugarte y Esteban Sandoval en producción; Rubén Klerman y Camila Ramírez en asistencia de producción; Diego Figueroa en montaje; Luis Herrera en asistencia de montaje; y Victoria Ramírez y Morín Ortiz en prensa.