Gobierno busca disminución de precios de textos escolares luego de lapidario informe de la FNE

El ministro de Economía, José Ramón Valente, reaccionó después de que la FNE diera a conocer un informe sobre el alto precio de textos escolares en los sectores público y privado.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, reaccionó después de que la FNE diera a conocer un informe sobre el alto precio de textos escolares en los sectores público y privado.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció medidas para incentivar la disminución de los actuales altos costos de los textos escolares.

Esto, después del estudio dado a conocer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que reveló un funcionamiento inadecuado de dicho mercado, situación que ha repercutido tanto en consumidores como en el mismo aparato estatal.

El secretario de Estado precisó que se confeccionará una plataforma online con precios y fabricantes, se obligará al colegio a justificar detalladamente porqué elegir un libro y no otra alternativa, se evitará que las editoriales adopten recomendaciones y capaciten a profesores para finalmente iniciar las gestiones para que sean los mismos colegios quienes compren los textos escolares.

“La FNE (Fiscalía Nacional Económica) nos dice que un 25 por ciento del precio que pagan los apoderados corresponde a costos de distribución, por lo que si los colegios compraran directamente los textos, los padres podrían ahorrar inmediatamente ese 25 por ciento del precio. Queremos transparentar las razones de porqué los colegios eligen un determinado texto, queremos que el precio sea una variable relevante para los colegios a la hora de definir un texto, que se incorpore de mejor forma a los padres en este proceso”, afirmó.

fne

La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional recogió las propuestas de la FNE para perfeccionar el mercado de los textos escolares y, en una etapa inicial, trabajará en la implementación de estas cuatro medidas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X