El presidente del Consejo Europeo Donald tusk propondrá en la reunión de la semana que viene a los líderes europeos y a la primera ministra británica Theresa May una extensión del Brexit de hasta un año.
Fuentes europeas afirman que esperan que de aquí a 2020 será tiempo suficiente para que May consiga un pacto con los laboristas para formar mayoría suficiente, y que se pueda votar el acuerdo de salida ya rechazado tres veces en el Parlamento británico.
Sin embargo, Theresa May, en una carta enviada a Tusk, insiste en una extensión corta hasta el 30 de junio. La premier británica confía en que para entonces ya se habrá podido aprobar el acuerdo y no necesitará tiempo adicional.
Downing Street sigue queriendo hallar una salida antes de la constitución de la nueva Eurocámara a principios de julio, y poder llevar a cabo la retirada “lo antes posible”, sin agotar el nuevo plazo, aunque ello signifique iniciar una campaña para las elecciones europeas que se interrumpa antes de llegar a término.
En cualquier caso, las capitales europeas aún tendrán que analizar todas las posibilidades en la reunión de la semana que viene y la decisión se deberá tomar por unanimidad