Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Teóloga Claudia Leal: El encuentro entre el Papa y Aós es un espaldarazo

La teóloga comentó el encuentro entre el Pontifice y el líder de la Iglesia Católica en Chile, y aseguró que la reunión es importante para demostrar su confianza en lo que pueda hacer Aós en nuestro país para superar la crisis.

Diana Porras

  Domingo 7 de abril 2019 16:53 hrs. 
AOS

Compartir en

A cuatro días de su arribo a Roma, el nuevo administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, se reunió con el Papa Francisco.

Aós, quien asumió esta sede vacante luego de la renuncia del cardenal Ricardo Ezzaticoncretó este encuentro el viernes pasado y luego lo confirmó con una declaración en video durante su visita a la tumba de San Francisco.

“Paz y bien desde Asís”, comentó el administrador apostólico de Santiago.

“Les digo también que tengo que transmitirles el saludo y el cariño del Santo Padre, con quien me reuní y quien me manifestó que expresara su cariño, su cercanía a cada uno de ustedes, también que sepan entonces que queremos vivir este tiempo imitando el estilo de Francisco de Asís, poniendo a Jesucristo en el centro y su evangelio”, dijo Aós a través de un video difundido por la Iglesia Católica chilena.

El martes pasado, el primer día de su visita a Roma, la que se extenderá por 10 días, Celestino Aós confirmó que le pediría al Papa Francisco levantar el secreto pontificio de algunas de las investigaciones por abusos a menores de la Arquidiócesis de Santiago.

Para la teóloga de la Universidad Católica, Claudia Leal, esta voluntad es una buena señal.

A pesar de que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna aseguró que el Papa Francisco no entregará a la justicia ni hará público el informe de 2.300 páginas que elaboró con antecedentes y testimonios sobre casos de abuso de poder, de autoridad y sexual al interior de la Iglesia Católica, Leal dijo que más adelante sería importante sistematizar esta información.

“Pienso que este encuentro entre Francisco y Celestino Aós es un espaldarazo que el Papa le quiere dar a él como un nuevo líder de la Iglesia chilena. La Iglesia chilena no solo en Santiago, sino que a lo largo del país está sufriendo una crisis de liderazgo brutal, entonces de algún modo el Papa Francisco envía a Celestino Aós para convertirse en un líder de esta transición o de esta salida de la crisis”, comentó.

Ante las investigaciones y denuncias de abuso sexual, Claudia Leal recordó que Chile es un caso particular dada la lentitud de reacción de los líderes de la Iglesia Católica y , en eso, el rol de los medios de comunicación fue clave.

“Me parece que apostar en este momento por el bajo perfil es una batalla un poco ingenua la verdad, por lo mismo yo valoro muchísimo la independencia que ha mostrado Celestino Aós en sus gestos, el día uno el cardenal Ezzati le quita el piso a los curas del Bosque y el día dos Celestino Aós es capaz de reunirse con ellos”, dijo.

Hace algunos días, el Papa Francisco explicó en una entrevista con un medio español que su interés en la lucha contra los abusos sexuales por parte del clero no es “ocupar espacios” en la prensa, sino “iniciar procesos sanadores”. 

Con los casos de abusos, dijo, “al cubrir, se propaga”. Pero “una vez que entra la cultura del destape, las cosas no se propagan”.

 

Síguenos en