Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Conaf prepara traspaso del Parque Nacional Pumalín

Los terrenos cedidos por Tompkins Conservation serán administrados por el organismo a partir del próximo 1 de mayo.

Diario Uchile

  Lunes 8 de abril 2019 17:13 hrs. 
slide_pumalin_park03

Compartir en

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, recorrió junto a la presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, el Parque Nacional Pumalín, en la antesala de la entrega oficial de estos territorios para que sean administrados por el Estado.

La actividad tuvo por objetivo que la autoridad recorriera la infraestructura de acceso público del parque, que cuenta con una extensa red de senderos, cabañas, zonas de camping, restaurantes e instalaciones para el personal.

Rebolledo también se interiorizó sobre el modelo de administración y las zonas de infraestructura de uso turístico que serán concesionadas.

Asimismo, conoció el proyecto de hermoseamiento impulsado por Tompkins Conservation en la localidad de El Amarillo, considerada, junto a Chaitén, una de las principales puertas de entrada al parque.

Luego del recorrido, Kristine Tompkins dijo que “para nosotros es un día muy importante, porque en tres semanas hacemos el traspaso. Vamos a hacer algo que nadie ha hecho antes en la historia y creo que Conaf y el gobierno chileno van a tener el apoyo de los chilenos, que realmente tienen sus parques nacionales como un patrimonio”.

Por su parte, el José Manuel Rebolledo destacó la relevancia medioambiental del parque fue ideado por el fallecido Douglas Tompkins. “Tuvimos una grata conversación con la señora Kris Tompkins para culminar un proceso que para nosotros lleva un año”, dijo.

El funcionario detalló que la recepción por parte de Conaf será “un trabajo colaborativo y conjunto, que permita de forma ordenada hacer este traspaso que asumiríamos nosotros a partir del 1 de mayo”.

Tompkins Conservation hará entrega oficial de los Parques Pumalín y Patagonia al Estado de Chile, hito que culmina el proceso de donación establecido con la firma de un protocolo de acuerdo, en 2017. A la fecha, la fundación ha ayudado a crear siete parques nacionales y a expandir otros tres.

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins tiene un total de 402.392 hectáreas, de las cuales 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation.

Síguenos en