Entrevista de Braulio Moro
Recibo la noticia con mucha preocupación y tristeza, creo que ha sido un día nefasto para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. Quisiera recordar que Ecuador otorgó el asilo político al señor Assange en agosto de 2012, motivado por la preocupación de que podría ser víctima de una persecución política por sus actividades periodísticas, por haber entregado muchísima información y haberla publicado. Estamos hablando de la publicación en el sitio web de WikiLeaks, de información que demostraba exacciones y violaciones masivas de los derechos humanos, por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos; en aquel entonces en Irak, luego en Afganistán, una serie de revelaciones importantes. En el ámbito del derecho, al poner fin al asilo, Ecuador violó el derecho internacional y una serie de normas internacionales, incluso normas nacionales. Siete años después, vemos que Ecuador tenía razón, hay una persecución politica y fuertes posibilidades, incluso probabilidades, de que el señor Assange sea extraditado los Estados Unidos por la información que él publicó.
RFI ¿Qué explica desde su punto de vista esta actitud del presidente Lenin Moreno, el ex presidente Rafael Correa lo ha acusado incluso de traición al Ecuador.
Creo que hay dos motivos principales, el primero es sin duda el realineamiento geopolítico que está llevando a cabo el presidente Moreno. Poco a poco y luego de forma mucho más radical, ha reorientado la política exterior del Ecuador hacia un alineamiento evidente y hasta bochornoso con la administración Trump. Ha traído de vuelta los militares estadounidense al ecuador, el FBI está casi manejando la policía ecuatoriana, una política favorable a la de los Estados Unidos hacia Venezuela. Sabemos además, porque lo acaba de revelar el New York Times, que el préstamo del FMI de más de cuatro mil millones de dólares habría sido condicionado por los Estados Unidos (que tiene poder de veto) a la entrega de Assange. El segundo motivo es un motivo personal, el presidente Moreno enfrenta gravísimas acusaciones de corrupción, han encontrado que su hermano actuó como testaferro de cuentas en Belice y en Panamá donde habría recibido coimas, dinero de la corrupción a cambio de contratos para empresas de ecuador. Desde esa cuenta se han adquirido bienes como un departamento en España, etc. Un escándalo conocido hoy como Ina Papers y últimamente, sobre ese escándalo, ha habido una gran filtración de información.
Es importante tener en cuenta que las acciones del gobierno Moreno, en cumplimiento de los mandamientos de la administración Trump sin duda van a acarrear muchos problemas para esta administración, para el gobierno de Moreno y también lastimosamente para el Estado ecuatoriano a largo plazo. Hay varias resoluciones de varias instancias del sistema onusiano del sistema de naciones unidas multilaterales etc. incluyendo el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, el relator especial sobre la tortura,, pero también en el ámbito interamericano de la corte interamericana de derechos humanos que le prohíben a Ecuador, que le prohibieron a Ecuador entregar al señor Assange por miedo a tortura, persecución política a un sinfín de abusos a los derechos humanos que podría padecer Assange.