Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carnaval del Sur de Puerto Varas destaca a artista Carolina Cruz

La artista puertovarina colabora en el rescate patrimonial que hace cinco años realiza Fundación Carnaval del Sur en Puerto Varas, congregando a cientos de personas que participan y disfrutan del espectáculo.

Diario Uchile

  Domingo 14 de abril 2019 12:00 hrs. 
IMG_5392

Compartir en

Proyecta Puerto Varas, la iniciativa ciudadana que reúne a un equipo de profesionales, técnicos y ciudadanos conscientes, con el objetivo de transparentar y facilitar el acceso a la información sobre proyectos de desarrollo urbano, social y ambiental de la comuna de Puerto Varas y que es liderada por la Fundación Geute Conservación Sur, en esta oportunidad destaca la labor de Carolina Cruz, quien persigue hace diez años la formación artística de la comunidad regional y la toma de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.

“Consiste en la formación artística de la comunidad, mediante un programa de contenidos, específicamente disciplinas teatrales como la máscara, movimiento, danza, maquillaje teatral, teatro físico y carnaval” explicó Carolina Cruz para este artículo.

En el contexto global de comunicación existe el riesgo permanente de una estandarización de la cultura, desde Proyecta Puerto Varas creemos que es el patrimonio cultural el que nos permite preservar los lazos de nuestra historia, testimonios de vida diaria y capacidad creativa. La conservación de la identidad y cultura local permite reforzar el sentido de pertenencia y en definitiva la felicidad la comunidad.

“Carnaval del Sur es el resultado de un proceso formativo, artístico – cultural, que busca enriquecer y difundir las artes escénicas en la región de Los Lagos. Es un evento multidiciplinario, desarrollado por la comunidad artística y local, que invita a maravillarse con la identidad de nuestra zona a través de las máscaras expresivas, vestuario, música, danza y teatro, y que es puesto en escena durante cuatro días de fiesta y que se ha realizado por cinco años consecutivos en la ciudad de Puerto Varas” profundizó Cruz sobre el proyecto que congrega a cientos de personas cada año.

 

IMG_3782

El proceso de recreación colectiva es llevado a cabo a través de Carnaval del Sur que forma parte de iniciativas en las cuales el trabajo de los artistas locales, que recrean una y otra vez la identidad local en sus obras, cobra especial importancia para la comunidad y visitantes. Sin patrimonio cultural solo tendríamos un lindo paisaje para mostrar en la llamada capital del turismo austral.

Carolina además busca rescatar el patrimonio cultural de la Isla Grande de Chiloé en una representación que entrelaza lo divino, lo profano y lo humano. Ocho colecciones de máscaras expresivas confeccionadas artesanalmente en materias nobles originarias de Chile conforman el proyecto de Máscaras Chilhueñas.

“El proyecto de Máscaras Chilhueñas consistió en crear un diseño original de máscara propia de la cultura de Chiloé, donde se expresan las particularidades de los personajes principales arraigados en la mitología y leyendas de la isla. El proyecto logró identificar y seleccionar a los personajes más representativos de la isla de Chiloé, buscando reforzar la identidad de la Isla Grande de manera innovadora a través de una máscara” comentó para este artículo Carolina Cruz.

 

caroportada

Asimismo, su trabajo revela la riqueza de Chiloé en mitos y arquetipos que son exhibidos a través de una máscara mítica que representa lo divino, lo profano y lo humano de manera horizontal. Como sucede, por ejemplo, con el personaje mitológico y profano del Trauco que acosa a las mujeres de la isla.

Ambos proyectos son grandes aportes para la conservación del patrimonio cultural de la región de Los Lagos, buscan construir haciendo y son ejecutados por agentes de cambio, protagonistas ciudadanos que, sin miedo, ni negatividad, superan las dudas de la incertidumbre y ejecutan proyectos que promueven una armoniosa convivencia entre seres humanos y la naturaleza.

Síguenos en